banner edicion impresa

Joven UANL


Innovación educativa: capacitación constante


Publicación:05-11-2019

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Asistieron 100 profesores, a quienes la UANL busca formar como facilitadores para que, a su vez, ellos ca-paciten a nuevos compañeros docentes.

La Universidad Autónoma de Nuevo León inició una serie de programas relacionados con la innovación educativa para la actualización de su personal docente.

Un ejemplo de ello es el Taller de aprendizaje basado en problemas, que se impartió el 28 de octubre en el Centro de Educación Digital y Emprendimiento.

Asistieron 100 profesores, a quienes la UANL busca formar como facilitadores para que, a su vez, ellos ca-paciten a nuevos compañeros docentes.

La Secretaria Académica de la UANL, Emilia Edith Vázquez Farías; el Director de Innovación Educativa, Armando Peña Moreno, así como docentes tanto de nivel bachillerato y licenciatura ocuparon distintas mesas de trabajo en el taller.

“La innovación la podemos ver desde el aspecto educativo, del aspecto de infraestructura, personal. Ayudar a los profesores cómo hacer que sus alumnos sientan que están aprendiendo y viendo cosas diferentes.

“Desde la parte tecnológica sabemos que la mayoría de los alumnos traen sus móviles y ahí sabemos que hay que utilizar ese recurso, incorporarlo a la educación y que a través de eso podamos estar innovando en relación al aprendizaje”, comentó Peña Moreno.

¿Cuánto pavor causa un celular en el aula?

¿Cómo conseguir que el alumnado se concentre en lo que el profesor imparte en el aula y no se distraiga con las pantallas de los dispositivos? Las respuestas a estas preguntas se aplicarán en el curso teórico-práctico.

El taller está enfocado en resolver estos distractores –ahora como parte de las herramientas de enseñanza– con los que se encuentra el educando en las aulas.

“Técnicas actualizadas de aprendizaje activo, aprendizaje basado en problemas. Este grupo de maestros, que hoy están aquí, es parte de ese grupo que inició en julio.

“Tuvieron un taller presencial de cinco días y posteriormente han seguido trabajando en línea.

“La idea es que los maestros tengan esa interacción entre ellos mismos y que también propongan nuevos métodos innovadores de enseñanza”, señaló Vásquez Farías.

El objetivo es que el grupo tenga el taller y que haya más retroalimentación de parte de los docentes durante la capacitación. Es decir, se comentarán también sobre las técnicas que los profesores han implementado en sus aulas.

Año nuevo, educación nueva

Peña Moreno indicó que esperan contar con una serie de indicadores en enero 2020, que resultarán de las prácticas que se realizaron en sus aulas para compartir con los nuevos asistentes al taller.

Los profesores expondrán lo que se trabajó durante el curso, ya con la inclusión de indicadores de medición para ver qué impacto tienen las nuevas técnicas.

Con la asistencia de directores de nivel medio, licenciatura, posgrado, la UANL busca que la capacitación sea semestral.

“Innovación educativa se enfoca a cualquier cambio aplicado al aula para mejorar los aprendizajes. En la Universidad no contábamos con una Dirección de Innovación Educativa; se acaba de crear, pero eso no significa que no se haya dado innovación en el área de educación.

“Desde hace algunos años contamos con la Dirección de Educación Digital, donde a través de ella se ha llevado una serie de procesos innovadores enfocados a la educación en línea”, puntualizó Vázquez Farías.



« Guillermo Jaramillo »