banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Gana Mariana Enriquez el Premio Herralde de Novela


Publicación:05-11-2019
++--

En su 37° edición Anagrama premia Nuestra parte de la noche

Ciudad de México.-Por su obra literaria Nuestra parte de la noche, calificada como novela de misterio entrelazada con terror sobrenatural, la escritora argentina Mariana Enriquez (Buenos Aires, 1973) ganó el Premio Herralde de Novela 2019 —premio anual a novela inédita escrita en lengua castellana—, informó el día de hoy en sus redes sociales y plataforma la editorial Anagrama.

      En un comunicado, la editorial dio a conocer el fallo del jurado —integrado por Lluís Morral, Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos y la editora Silvia Sesé—, quienes en su 37° edición le otogarón el premio a la obra presentada por su autora con el título ficticio Mi estrella oscura, bajo el seudónimo Paula Ledesma.

      "Nuestra parte de noche desborda las convenciones del género al que se adscribe —cultivado de forma admirable, pletórica de imaginación— para elevarse a la categoría de novela total, abierta a grandes asuntos: la inmensidad de la relación entre un padre y un hijo, los lazos terribles del amor y de la amistad, la enfermedad como condición de vida, las máscaras del ritual, la verdad atroz de los dioses, la cara oculta de la historia y de la política. Un libro a la vez oscuro y deslumbrante” —señaló Gonzalo Portón a través de la página principal de la editorial.

      En su plataforma, Anagrama nos evoca los destellos iniciales de la historia: un padre y un hijo atraviesan Argentina por carretera, desde Buenos Aires hacia las cataratas de Iguazú (en la frontera norte con Brasil). El país está sumergido en la experiencia de la Junta Militar: controles de soldados armados y tensión en el ambiente. El hijo se llama Gaspar, su padre trata de protegerlo del destino que le ha sido asignado, y su madre murió en circunstancias poco claras, en un accidente que acaso no lo fue.

      Enriquez, periodista y docente, es también subeditora del suplemento Radar del diario Página/12. Entre sus escritos se encuentran novelas, relatos de viajes, perfiles y colecciones de cuentos. Algunos títulos de sus obras son: La hermana menor, Las cosas que perdimos en el fuego y Los peligros de fumar en la cama. La escritora recibirá un premio de 18.000 euros, además de la publicación de la historia ganadora por parte de la editorial. 



« Notimex »