banner edicion impresa

Local Estado


Ajustan de nuevo daños por “Fernand”


Publicación:05-11-2019
++--

Ajustan de nuevo daños por “Fernand”

Monterrey, N.L.-Nuevo León ajustó, una vez más, la cifra de daños por el paso de la Tormenta Tropical “Fernand” en la entidad, ahora a 350 millones de pesos.

A casi dos meses del fenómeno natural, Manuel González Flores, secretario General de Gobierno, informó que autoridades federales, en conjunto con el Estado y los Municipios, siguen verificando caso por caso.

Si bien en un inicio se calcularon afectaciones por 7 mil 400 millones de pesos, la cantidad fue bajando considerablemente.

“No tengo el número final, creo que hoy mismo lo voy a tener, pero el número oscila entre los 350 y 400 millones de pesos. Los que van a llegar”.

“Fueron ajustándose (los cálculos del daño), se está revisando escuela por escuela, calle por calle, parque deportivo por parque deportivo, y si ese daño no tenía origen en el fenómeno natural, se retira de las propuestas que hicieron; la mayoría son propuestas de los presidentes municipales”.

“Empezaron en 8 mil millones, luego 6 mil, luego 4 mil, luego 3 mil, luego mil 200, luego 800 y ahorita estamos entre 350 y 400 (millones de pesos) y por ahí va a quedar”, manifestó.

En este sentido, recordó que solo entrarán los daños ocasionados por las fuertes lluvias del sistema frontal, y no obras adicionales que consideraran necesarias los alcaldes.

Se prevé que sea en las próximas semanas cuando la Federación libere los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales por este concepto.

González Flores consideró positivo que el gobierno federal ponga “lupa” en cada una de las afectaciones, y evite así escenarios como en administraciones anteriores donde había quienes inflaban las cifras a su conveniencia.

“Eso es muy bueno que se revise, muy bueno. No como le hacían antes todos los gobiernos que se despachaban con la cuchara grande con todo esto”, agregó.



« Redacción »