banner edicion impresa

Nacional Estados


Niegan frenar orden de aprehensión contra hijo de Javier Coello


Publicación:05-11-2019
++--

Niegan frenar orden de aprehensión contra hijo de Javier Coello

CIUDAD DE MÉXICO.-Un juez federal negó frenar la ejecución de una orden de aprehensión contra el abogado Javier Coello Zuarth, quien es investigado por supuestamente participar en los hechos por los que cuatro agentes de Interpol fueron vinculados a proceso la semana pasada acusados de diversos delitos.
El secretario en funciones de juez Décimo Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México negó al abogado la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión que pesa en su contra derivada de la carpeta de investigación FED/VG/UNAI-JAL/0000407/2019 contra 12 personas, entre ellos el empresario Juan Pablo González Cimadevilla.
De acuerdo con las pesquisas, Cimadevilla es señalado como el responsable de orquestar una trama que involucró a funcionarios federales para dañar a su exesposa y su familia mientras que Coello Zuarth forma parte de las investigaciones porque era el representante legal del empresario cuando ocurrieron los hechos.
EL UNIVERSAL informó la semana pasada que por este caso cuatro agentes de Interpol-México fueron vinculados a proceso por robo agravado, delitos contra la administración de justicia y tortura.
Según la FGR los agentes formaron parte de la red en la que otros servidores públicos de la institución se confabularon con autoridades de Jalisco, Cimadevilla y sus abogados para acusar a la exesposa del empresario y su familia de tener nexos con el "Cártel Jalisco Nueva Generación" y que "utilizaron" al Poder Judicial Federal (PJF) para obtener órdenes de aprehensión contra ellos.
La FGR indicó que la investigación sustentada en datos falsos se gestó entre abril y mayo de este año, en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la SEIDO, entonces encabezada por Gualberto Ramírez, desde donde se "fabricaron y sembraron" pruebas, de manera dolosa y "maquiavélica", mediante la manipulación de información de agencias estadounidenses en materia de combate al tráfico de armas de México a Estados Unidos.
Por este caso, Gualberto Ramírez tramitó un amparo contra la orden de captura, mismo que fue admitido por el juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México.
El juez concedió la suspensión provisional al ex funcionario quien ya exhibió la garantía de 23 mil 500 pesos que le fue requerida, aunque esto no impide su detención pues entre los delitos que se le imputan están contra la salud, que establece prisión preventiva de oficio.



« Redacción »