banner edicion impresa

Nacional Estados


Se rescataron a 7 menores LeBarón; 4 de ellos heridos: FGJE


Publicación:06-11-2019
++--

Lograron localizar con vida a siete personas menores de edad, cuatro de ellas lesionadas, las cuales están siendo atendidas con reporte de salud estable.

HERMOSILLO, Son.- Sobre el ataque violento que sufrió la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, la Fiscalía General de Justicia del Estado ( FGJE) informó que los grupos operativos de fuerza lograron localizar con vida a siete personas menores de edad, cuatro de ellas lesionadas, las cuales están siendo atendidas con reporte de salud estable.
En hechos ocurridos este lunes 4 de Noviembre en la comunidad de La Mora, perteneciente al municipio serrano de Bavispe y ubicada en el noreste del estado de Sonora, cercano a los límites con el estado de Chihuahua, varias familias se trasladaban en tres vehículos rumbo a Chihuahua, para de ahí dirigirse a Estados unidos, cuando fueron emboscados por un grupo de gente armada, registrándose la pérdida de nueve vidas humanas.
A partir del conocimiento de los hechos, se implementaron los operativos necesarios para atender la emergencia en el lugar de los hechos, trasladándose inicialmente tres grupos; el primero de 32 elementos de Sedena y PESP, el segundo de 41 elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública y Guardia Nacional y un tercer grupo de 18 elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal.
Los grupos operativos encontraron a dos kilómetros de San Miguelito, por el camino que conduce a Francisco Villa, Chihuahua, un vehículo Tahoe incinerado, advirtiéndose en el interior al parecer cinco restos humanos calcinados, presumiéndose que se pudiera tratar de una mujer y sus cuatro hijos.
Aproximadamente a 18 kilómetros de distancia con dirección al Estado de Chihuahua, se encontró un segundo vehículo tipo Suburban color blanco y en el interior sin vida una persona adulta del sexo femenino y dos personas menores de edad; finalmente a dos kilómetros de la línea divisoria entre Sonora y Chihuahua, se localizó un tercer vehículo tipo Suburban color blanco y a quince metros de dicha unidad, el cuerpo sin vida de una mujer.
Continuamos en constante comunicación con los familiares de las víctimas y con los grupos operativos enviados al lugar, quienes hasta las 23:00 horas informan de un total de nueve personas fallecidas, tres adultos y seis menores de edad, y la recolección de más de 200 casquillos calibre .223 y 7 mm. encontrados en el lugar de los hechos.
Así mismo, al tener conocimiento de la posibilidad de que algunas de las personas agredidas se encontraran desaparecidas, se inicio una búsqueda coordinada con la población civil, Policía Estatal de Seguridad Pública de Sonora y Chihuahua, Guardia Nacional, Sedena y AMIC de la Fiscalía de Justicia de Sonora.
Lograron localizar con vida a siete personas menores de edad, cuatro de ellas lesionadas, quienes fueron trasladadas en una ambulancia al centro de salud de Bavispe, Sonora, para recibir atención médica, reportándose en condición de salud física estable para ser trasladadas a un centro de atención especializada.
En forma paralela a la atención emergente para la localización y atención médica a las víctimas, se inició de manera coordinada la investigación de los hechos y mediante grupos desplegados estratégicamente en las zonas aledañas prioritarias es que en Agua Prieta, Sonora se logró el rescate de dos víctimas privadas de la libertad que se encontraban amordazadas y atadas en un vehículo Pickup blanco y la detención de una persona en posesión de dos armas largas calibre .223, un arma larga calibre .308, diez cargadores calibre .223, un cargador abastecido .308 y un rifle largo Barret calibre 50.
Asimismo, se aseguraron dos vehículos, uno color blanco modelo Dodge RAM modelo 2019, con reporte de robo en Phoenix, Arizona, y un vehículo de la marca GMC Yukón modelo 2011, así como el aseguramiento de dos vehículos, uno de ellos blindado.
Se analiza la posibilidad de que esta persona detenida haya tenido participación en estos lamentables hechos.
Reprochamos estos actos que laceran a nuestra sociedad. Estos hechos en los que perdieron la vida mujeres y niños dejan claro que se requiere la colaboración y unión de esfuerzos y que la criminalidad se debe analizar y combatir no solo como una manifestación local, sino regional, nacional e incluso transnacional.

"Niños están traumatizados"; estuvieron junto a sus madres muertas

Seis de los niños LeBarón que sobrevivieron al ataque ocurrido ayer lunes, en el que murieron tres mujeres y seis menores más, se encuentran "sumamente traumatizados", pues vieron cómo asesinaron a sus madres.
Entrevistado por Ciro Gómez Leyva, Alex LeBarón, miembro de esa comunidad reveló que "los niños están sumamente traumados. Fueron encontrados, después de 12 horas, en la sierra, solos con los cuerpos de sus madres tirados a un lado de ellos".
Sobre el mismo hecho, uno de los niños sobrevivientes dijo que "una de las madres trató de gritar para que se detuvieran los balazos, no lo logró, los siguieron acribillando".
La misma versión fue confirmada en "Despierta" por el activista Julián LeBarón, quien también dijo que la menor que se encontraba desaparecida, de nombre, Mackenzie, ya fue localizada luego de caminar 14 kilómetros con heridas de bala.
Familiares de los LeBarón compartieron en redes sociales imágenes de los niños sobrevivientes, quienes ya fueron trasladados a un hospital en Arizona, Estados Unidos.
--¿Quiénes eran las víctimas de la familia LeBarón?
De acuerdo con la versión de dos familiares de las víctimas, a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL, los hechos iniciaron alrededor de las 9:30 horas de ayer lunes, cuando tres mujeres y sus 14 hijos salieron de Bavispe, Sonora, con destino a la comunidad mormona de La Mora, que se ubica a cuatro horas del municipio de Galeana, en Chihuahua.
Durante el trayecto, el vehículo -que era tripulado por Rhonita Miller LeBarón, acompañada por cuatro de sus hijos: un par de gemelos de seis meses y dos niños de ocho y 10 años-, sufrió una avería en un neumático por lo que el segundo vehículo se regresó a Bavispe a fin de traer otra unidad; sin embargo, al acercarse al sitio donde habían dejado a Rhonita y a sus hijos, observaron grandes nubes de humo.
Al llegar al punto, localizaron la unidad y a los cuerpos completamente calcinados, y fueron víctimas de una nueva agresión a balazos, por lo que las dos mujeres y 10 menores de edad corrieron hacia diversos puntos para ponerse a salvo.
En la huida, las dos mujeres, Christina y Dawna LeBarón, así como cinco de sus hijos, fueron asesinados por los sicarios, mientras que otros niños, impulsados por el mayor de ellos, huyeron del lugar.
--Comparten video de la camioneta de los LeBarón calcinada
A través de redes sociales, Lafe Langford Jr., integrante de la comunidad LeBarón, compartió un video del vehículo calcinado y señaló: “A los ciudadanos de Estados Unidos de América, México y a los seres humanos en todo el mundo. A las 7:00 de la tarde, con tristeza indescriptible les informamos que Christina Langford y Dawna Langford, junto a muchos de sus preciosos e inocentes hijos, han sido asesinados.
"No hemos tenido ayuda de los poderes [ni de] las autoridades hasta el momento; uno de los niños mayores escapó con cuatro de sus hermanos y se encuentran escondidos (...) Estamos luchando para encontrar a nuestros seres queridos, arriesgando nuestras propias vidas, mientras el gobierno y Ejército no están por ningún lugar".



« El Universal »