banner edicion impresa

Local Estado


Absuelven a 165 de broncofirmas


Publicación:06-11-2019
++--

Gerardo Guajardo, titular de la dependencia aseveró que la resolución fueron otorgadadas por las mismas dependencias dónde laboraban los acusados.

Monterrey N.L.-A pesar de que la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que 571 funcionarios participaron en la recolección de las broncofirmas en horas laborales, la Contraloría del Estado determinó que 165 no cometieron ninguna irregularidad y fueron absueltos.

Gerardo Guajardo, titular de la dependencia aseveró que las resoluciones fueron otorgadas por las mismas dependencias dónde laboraban los acusados.

“Una vez que se recibió la vista de la Sala Especializada del Trife, 165 casos de siete dependencias estatales fueron resueltos por las propias dependencias, así se hizo de conocimiento a la Auditoría Superior del Estado (ASE), en el mismo periodo, 13 dependencias enviaron a la Contraloría los 406 casos restantes dando inicio a la carpeta de investigación correspondiente en la Unidad Anticorrupción, estando en proceso de resolución”.

“Como comenté, 165 casos de siete dependencias estatales fueron resueltos por las propias dependencias, de esos casos, lo que me reportan, es que la mayoría de ellos se resolvió”.

“Los titulares de las dependencias donde trabajan esos funcionarios, que supuestamente cometieron una falta administrativa, evaluaron la situación y llegaron a la determinación de que no había falta”, mencionó.

El funcionario público manifestó que 406 todavía están bajo investigación y desconoce cuando será resuelta su situación pues aún trabajan en la recopilación de pruebas a pesar de tener ya un año con los casos.

“Es importante mencionar que este caso está siendo investigado simultáneamente por la Fiscalía Anticorrupción y que también, en el informe de la ASE, fue una de las observaciones identificadas, pero erróneamente, porque menciona que no se han iniciado los procedimientos de sanción administrativa y deja entrever que no se ha avanzado, pero hay 165 que ya fueron resueltos”.

Ante los legisladores, el Contralor del Estado dijo que están cumpliendo con el veredicto emitido por el órgano electoral.

Cabe destacar que al señalar que ninguno de los 165 casos ya resueltos recibió sanción alguna al considerar que no hubo ninguna falta causó el asombro de los diputados, pues incluso la Auditoría Superior del Estado hizo observaciones al respecto.

En entrevista, precisó que aunque se haya dado ya una resolución de considerar inocentes a algunos trabajadores, esto no significa que no se vaya a aplicar una sanción a los demás que faltan de procesar.

“Tal y como ya lo dije, esos 165 casos fueron resueltos por cada dependencia por los titulares, los demás funcionarios que faltan no necesariamente la librarían, por ello no descarto ninguna sanción”, aseveró.

CUESTIONAN FALTA DE NOMBRAMIENTO DE CONTRALOR

Diputados locales de Movimiento Ciudadano cuestionaron la falta de nombramiento de Gerardo Guajardo Cantú para estar al frente de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

Horacio Tijerina aseveró que este cargo tenía más de un año acéfalo ya que el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón solo había nombrado a un encargado.

El legislador dijo que de acuerdo con la ley el ejecutivo tenía  90 días para nombrar a un titular, y que al no cumplir con la ley, ahora, todos los actos en la dependencia tienen vicio de origen de la inexistencia, por no ser titular.

Al respecto, Gerardo Guajardo dijo que todo estaba en orden y que él solo acataba una designación realizada por el ejecutivo.

“En cuanto a su referencia de que los actos tienen un vicio de origen, pues yo tengo un nombramiento y déjeme decirle que toda la comunicación oficial que tiene la Auditoría Superior del Estado es muy intensa, porque el gobernador me designó a mí también como el enlace institucional del Poder Ejecutivo hacia la Auditoría Superior del Estado, hacia la Secretaría de la Función Pública y hacia la Auditoría Superior de la Federación. Aquí tengo un oficio del 31 de octubre de este Congreso donde me citan a mí a esta presencia, aquí lo tengo”.

Acto seguido, el secretario general de Gobierno, Manuel González, les recriminó que hiciera alusiones personales, ya que dijo que no asistieron al Congreso para eso, sino para ver todo lo relacionado con la Glosa.

Posterior a eso, la diputada de MC Mariela Saldívar, denunció que desde enero de 2018, la Contraloría estatal no ha publicado las sanciones aplicadas a los servidores públicos, incumpliendo así la Ley de Transparencia estatal.

“En un año, la Contraloría no ha publicado un sólo reporte de las sanciones emitidas contra los servidores públicos ni en el portal del estado ni en la plataforma nacional.

“Esto es grave porque estamos hablando que el Órgano de Control Interno que se encarga de monitorear el cumplimiento de los servidores públicos, es el primero en incumplir”, dijo.

Al respecto, Gerardo Guajardo Cantú señalo que la información si estaba en el portal del gobierno Estatal.

“Yo tengo otros datos. En el portal de la Contraloría sí están publicados el registro de servidores públicos sancionados e inhabilitados, con todo gusto terminando la reunión, podemos tener una sesión para ver con más detenimiento en qué parte del portal del Gobierno del Estado están, pero de que están, están”.

“En cuanto al desglose específico de todos los funcionarios, cuáles son las sanciones, qué funcionarios están siendo inhabilitados y todo el detalle, por supuesto que sí está disponible”, dijo.



« Redacción »