banner edicion impresa

Monitor Redes Sociales


Prohíben el uso de la berenjena y el melocotón


Publicación:06-11-2019
++--

Las plataformas de Mark Zuckerberg quieren frenar las solicitudes de imágenes de desnudos, parejas sexuales o sexuales, o conversaciones de chat sexual

En apariencia sólo son dos inocentes iconos que muestran un melocotón y una berenjena. Pero desde hace bastante tiempo, algunos usuarios utilizan estos dos emojis vegetales como símbolos sexuales. Y Facebook ha decidido que ya es suficiente.

La compañía de Mark Zuckerberg ha decidido empezar a censurar el uso los “emojis o cadenas de emojis contextualmente específicos y comúnmente sexuales” tanto en Facebook como en Instagram.

Facebook actualizó el pasado verano la sección de Solicitud Sexual de los Estándares de la Comunidad de la compañía. Fruto de estos cambios, los emojis de la berenjena, el melocotón y el sudor pueden llegar a ser prohibidos si se utilizan en un contexto claramente sexual.

Sin embargo, las plataformas sociales no censurarán estos “elementos sugestivos” por sí mismos. Para ser baneados, se tiene que dar una combinación de criterios, es decir, que transmitan un mensaje sexual y formen parte de solicitud sexual implícita o indirecta.

En un comunicado a Fast Company, una portavoz de Facebook explicó que “ciertos emojis solo se eliminarán de Facebook e Instagram si se usan junto con una solicitud de imágenes de desnudos, parejas sexuales o sexuales, o conversaciones de chat sexual. No estamos eliminando los emojis”.

Esta no es la primera vez que los emoji han sido objeto de censura. En 2015, Rusia ya investigó los emoji que representan la homosexualidad por las posibles violaciones de las leyes que prohíben su promoción en ese país.

Ese mismo año, neoyorquinos contrarios al uso de armas reclamaron la eliminación del emoji de la pistola, que desde entonces ha sido reemplazado por una pistola de agua de juguete. Más recientemente, la actualización de iOS 13.1 de Apple supuestamente eliminó el emoji de la bandera taiwanesa para los usuarios de Hong Kong y Macao.

En 2016, Apple ya intentó “desexualizar” el melocotón con un nuevo diseño más neutral, lo que provocó las quejas de los usuarios.

Según los Estándares de la Comunidad de Facebook, la plataforma se usa para discutir y organizar el activismo contra la violencia sexual y la explotación. Además, también trata de frenar contenido que facilita, alienta o coordina los encuentros sexuales entre adultos, entendiendo que existen usuarios sensibles a este tipo de interacciones que podrían verse impedidos de usar las plataformas si no se pone algún tipo de freno.

La prohibición de la berenjena y el melocotón forma parte de estas medidas, puesto que estos emojis cada vez más se utilizan como forma no literal de referirse a los contactos sexuales.

Para algunos usuarios, esta actualización se ha recibido como una muestra de censura indebida.



« Especial »