banner edicion impresa

Monitor Consolas y Videojuegos


China quiere atajar la "adicción a los videojuegos"


Publicación:06-11-2019
++--

Los menores solo podrán jugar una hora y media al día

China lleva tiempo lanzando medidas para restringir la "adicción a los videojuegos" en su población, sobre todo en menores, tanto que, recientemente, el gigante oriental buscaba prohibir aquellos juegos que fomentasen el romance y el comportamiento sexual. La "adicción a los videojuegos" es un tema polémico, si bien la OMS ya la califica de enfermedad, y China, en su afán por controlarla, acaba de anunciar un nuevo paquete de medidas que entran en vigor hoy mismo.

El objetivo de estas es controlar y modificar los hábitos de los usuarios de videojuegos y, por el momento, están enfocadas a menores de edad. Actualmente se estima que el 20% de los internautas chinos son menores y que representan un porcentaje muy reducido de jugadores en línea. Entre las medidas se encuentran limitar las horas de juego diarias y el gasto en microtransacciones que los menores pueden realizar.

A partir de las ocho y hasta las diez

Las normas de la Administración Estatal de Prensa y Publicaciones (SAPP, por sus siglas en inglés) han sido publicadas hoy y, entre los límites, se encuentra un registro de nombres reales más estricto. Para ponerlo en marcha, SAPP dice estar trabajando con el Ministerio de Seguridad Pública para desarrollar este centro de identificación cuyo fin no es tanto conocer el nombre real del jugador, sino su edad.

También se impone una limitación horaria: los jugadores podrán echarse sus partidas entre las ocho de la mañana y las diez de la noche. ¿Por cuánto tiempo? Una hora y media al día por norma general y hasta tres horas en vacaciones. Por ponerlo en contexto, un día normal un menor de edad chino podría jugar el equivalente a tres partidas medianamente rápidas de 'League of Legends', un juego que, por cierto, triunfa en China. Y no será cualquier juego, puesto que el Gobierno se reserva el derecho a bloquear ciertos juegos a menores si así lo considera oportuno.

El gobierno podrá bloquear aquellos juegos que considere no adecuados para menores

En ese sentido, la agencia Xinhuan destaca que "se les pide a los proveedores de juegos en línea que establezcan recordatorios para los usuarios de diferentes grupos de edad, agregando que cualquier contenido dañino que incluya pornografía, violencia y juegos de azar está prohibido en los juegos dirigidos a menores". Las empresas que no cumplan podrían ser castigadas y, en el peor de los casos, se le podrían revocar las licencias comerciales.

Por otro lado, China también quiere atajar el gasto en los juegos. Entre las medidas contempladas están que los menores de ocho años no puedan gastar dinero en los juegos, que los jugadores de entre ocho y 16 años puedan gastar hasta 200 yuanes (26 euros) mensuales y que aquellos entre 16 y 18 años no gasten más de 400 yuanes, que vienen a ser unos 50 euros.

Merece mención especial Tencent Games, el gigante de los videojuegos asiático propietario de títulos como 'Honour of Kings' ('Arena of Valor' en mercados internacionales), que fue duramente criticado por las "propiedades adictivas" de dicho juego y que se vio obligado a implementar medidas en 31 juegos. Entre ellas, la más llamativa es limitar el tiempo de juego a una hora en menores de 12 años y dos horas para aquellos de entre 12 y 18 años, siempre entre las ocho de la mañana y las nueve de la noche. Está empresa generó 18.300 millones de dólares en ingresos en 2018.

China ya introdujo medidas anti-adicción en los videojuegos de PC y consolas allá por 2007, pero los videojuegos móviles no estaba incluidos. Este mercado crece de forma exponencial, tanto que los diez juegos más prolíficos de 2018 generaron 4.500 millones de dólares en ingresos.



« Especial »