banner edicion impresa

Legal General


Tienen universitarios cercanía a MASC


Publicación:06-11-2019
++--

Los alumnos de la facultad se ven beneficiados ante las ponencias de los especialistas

Con la presencia de expertos de España, Italia, Brasil, Estados Unidos, Chile, Ecuador y Panamá, la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL inauguró el VI Simposio Internacional de Métodos Alternos de Solución de Conflictos, en el Auditorio del Edificio de Posgrado.

Óscar Lugo Serrato, Director de FACDYC, destacó la importancia de ser sede del simposio, pues los alumnos de la facultad se ven beneficiados ante las ponencias de los especialistas, sobre la prevención y solución de conflictos sin la necesidad de llegar a un juicio.

“Los métodos alternos consisten en la negociación, mediación, conciliación y el arbitraje, este último es el tema que más abordaremos y sirve para temas jurídicos nacionales e internacionales”, expuso el maestro Lugo Serrato.

En tanto, el Magistrado de Panamá, Cecilio Cedalise, manifestó que “la Corte Suprema de Justicia de Panamá ha confiado en la UANL por su prestigio y sus planes de estudio. La ciencia que desarrolla esta universidad debe de ser provechosa para la sociedad”.

En este VI Simposio, que se celebra entre hoy y mañana, aparte de las conferencias de los expertos, también habrá presentaciones de libros, paneles, ponencias y mesas de trabajo, en las que se podrán definir cuál es la relación directa del arbitraje con los métodos de solución de conflicto y su aportación a la cultura de paz.

Algunas de las actividades que realizarán los ponentes extranjeros son el panel: “Estado actual del Arbitraje y los MSC en Brasil”, a cargo del Dr. Adrano Moura y el Magistrado César Felipe Cury.

Asimismo el panel: “El rol del Trabajo Social en la mediación como instrumento de concertación social”, en donde participarán el Dr. Ricuarte Soler Mendizábal y la Dra. Nelly Cedeño de Paredes, de la Suprema Corte de Justicia de Panamá.

Además de la conferencia magistral: “Arbitraje en el Sector Energético”, que ofrecerá el Dr. Julián Cárdenas. de la Universidad de Houston, Texas, así como la también conferencia magistral: “Estrategias de enseñanza del Arbitraje”, impartida por el Dr. Carlo Pilia, de la Universtá degli Stuydi Cagliari de Italia, entre otras.

Dicho ello y a fin de fomentar una perspectiva científica y profesional del arbitraje, su vínculo con los MSC y su contribución con la paz, se dio la inauguración del sexto Simposio Internacional de Métodos Alternos de Solución de Conflictos, mismo que es organizado por la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Al tener un enfoque más orientado a una perspectiva científica y profesional del arbitraje, contará con la ponencia de España, Italia, Brasil, Estados Unidos, Chile, Ecuador y Panamá, esto para incentivar un vínculo más efectivo con la contribución a la paz.

El foro científico internacional “Perspectiva científica y profesional del arbitraje, su vínculo con los MSC y su contribución a la paz”, llevará a cabo actividades como el panel de expertos en multisedes, ponencias en mesas de trabajo, conferencias magistrales, networking, y seminario interdisciplinario.

Con la finalidad de consolidar los objetivos de los Métodos Alternos para la Solución de Conflictos, como es el fortalecimiento de una cultura de paz y la reconstrucción del tejido social, el Director, Oscar Lugo, reconoció que con este foro se establecerán paneles de expertos, presentaciones de libros, la discusión y análisis en mesas de trabajo y conferencias magistrales.

“Los temas del simposio están relacionados con los mecanismos alternativos de solución de controversias, que son básicamente la conciliación, la negociación, mediación y arbitraje”.

“En esta ocasión se va abordar más el arbitraje que se ve tanto en temas jurídicos nacionales, como de comercio, internacionales, como temas energéticos y de telecomunicaciones, que normalmente se promueven por medio del arbitraje, y en la mediación hemos trabajado mucho con mediación escolar, para la cultura de la paz y por eso es un tema muy transversal en cuanto al derecho”, mencionó el director.

Para esta edición, destacó que han tenido más colaboración con Panamá, por lo que su Magistrado y Ministro, Cecilio Cedalise, estuvo presente en la inauguración.

“Panamá a través de la Corte Suprema de Justicia ha confiado en la UANL por su prestigio y planes de estudio. Esta colaboración data desde el 2010 y ya vamos a tomar casi 10 años a través de convenios. Apostamos a que toda la ciencia que desarrolla la universidad sea provechosa para nuestra sociedad”.

“La corte suprema de justicia cree en una cultura de paz, y por eso a través de los métodos alternos de solución de conflictos podemos lograr ese objetivo”, mencionó el ministro.

Además, los universitarios y demás asistentes al simposio, tendrán la facilidad de definir cuál es la relación directa del arbitraje con los Métodos de solución de conflicto y su aportación a la cultura de paz.

Algunas de las actividades con ponentes extranjeros consiste en paneles como: “Estado actual del Arbitraje y los MSC en Brasil”, a cargo del Dr. Adrano Moura y el Magistrado César Felipe Cury; el panel: “El rol del Trabajo Social en la mediación como instrumento de concertación social”, en donde participarán el Dr. Ricaurte Soler Mendizábal y la Dra. Nelly Cedeño de Paredes, de la Suprema Corte de Justicia de Panamá; la Conferencia Magistral: “Arbitraje en el Sector Energético” Dr. Julián Cárdenas de la Universidad de Houston, Texas; y la Conferencia Magistral: “Estrategias de enseñanza del Arbitraje” por el Dr. Carlo Pilia de la Universitá degli Studi Cagliari de Italia, entre otras.



« El Porvenir / Alberto Medina »
Te podria interesar

Otras Noticias