banner edicion impresa

Legal General


Destacan derechos de las mujeres


Publicación:06-11-2019
++--

Después de la paridad política, es necesario avanzar en lo económico, coincidieron participantes del panel “Paridad, ¿y ahora qué sigue?”.

Al ser ya un derecho consagrado, se conmemoraron los primeros 66 años del voto femenino y exigen reconocer trabajo político de las mujeres.

Y es que después de la paridad política, es necesario avanzar en lo económico, coincidieron participantes del panel “Paridad, ¿y ahora qué sigue?”.

Eliminar la brecha salarial, incorporar a las mujeres a la actividad económica, estar en los puestos de toma de decisiones e impulsar el voto feminista (que mujeres voten por mujeres), fueron las propuestas que hicieron mujeres políticas en el evento conmemorativo por el aniversario 66 del voto femenino en México.

Así en el evento, organizado por el Instituto Estatal de las Mujeres y el Observatorio de la Participación Política de las Mujeres, el panel “Paridad, ¿y qué sigue?” contó con la participación de la diputada federal Annia Gómez; la diputada local Alejandra Lara Maiz; la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz y Miriam Hinojosa, Consejera de la Comisión Estatal Electoral.

Martha Cecilia Reyes Cruz, Presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, afirmó: “Hay avances, pero sigue faltando más para que la presencia de las mujeres sea una constante en todos los ámbitos, para que el camino en materia de igualdad no muestre retrocesos, de ahí que nuestra apuesta a la aplicación de la reforma sobre paridad sea muy amplia”.

Ahí se dio cita la alcaldesa de Guadalupe, quien dijo que la reforma sobre la paridad ya abre oportunidades para las mujeres en el ámbito político, pero subrayó la necesidad que se incluyan en mayor porcentaje en la actividad económica.

“Donde estamos frenadas las mujeres es en la actividad económica, necesitamos desde la entrada al mercado laboral hasta las altas posiciones en la toma de decisiones. Hoy debemos aspirar que las mujeres que se inician en la vida laboral alcance posiciones más altas, que sería ser consejeras administrativas, en eso México está rezagado, tenemos sólo el 6 por ciento de las mujeres incluidas en este tipo de posiciones altas”.

La inclusión de las mujeres en la fuerza laboral, dijo, es un tema de competitividad, de rentabilidad de las empresas y competencia en igualdad de capacidades.

Miriam Hinojosa, Consejera de la Comisión Estatal Electoral, afirmó que las mujeres políticas además de sacar adelante toda la agenda legislativa, tienen que impulsar la agenda de género.

“No es cierto que las mujeres no estén en política, las mujeres están trabajando intensamente, sólo que no están en los cargos directivos de los partidos, los partidos se han beneficiado enormemente y por décadas del trabajo de las mujeres, hay que reconocerles este trabajo”.

Sostuvo que la paridad no es una cuota, es una medida temporal para un grupo en situación de desventaja, con miras a que una vez que remontas la desventaja, ésta se retire.

Planteó que hay que estar alertas, porque a la reforma sobre la paridad puede venir un recrudecimiento de una violencia fuerte hacia todas las mujeres que hacen política.

“Tenemos que trabajar muy unidas para que eso no pase y no haya retrocesos mayúsculos”.

Annia Gómez planteó que las mujeres deben estar en la toma de decisiones, “porque tenemos que tener la certeza de que en las áreas de representación estemos todas y todos los sectores de la sociedad, de ahí la importancia de tener Congresos paritarios y la reciente reforma de paridad, porque este país lo habitamos mujeres y hombres y tiene que estar representada por unas y otros”.

La diputada Alejandra Lara Maiz, sostuvo que para las mujeres diputadas es una gran responsabilidad demostrar por qué es importante que las mujeres estén en el Congreso. La paridad total dio mucha fortaleza a las mujeres, pero ahora tiene un compromiso para aprobar las leyes secundarias.

Se refirió a la reforma reciente del poder legislativo, que tipificó en Nuevo León el delito de violencia política por razón de género.

Se busca la inclusión laboral, pero por otro lado se quitan las estancias infantiles que apoyan a las madres trabajadoras, hay que empezar a trabajar en políticas públicas de apoyo a las mujeres, hay que revisar estas decisiones y buscar beneficiar a las mujeres.

La presidente del Instituto Estatal de las Mujeres invitó a las asistentes a seguir sumándose al movimiento, “a seguir construyendo desde nuestras trincheras, a demostrar que las mujeres sabemos, queremos y podemos seguir transformando este país y este estado en beneficio de la no discriminación, la igualdad y la no violencia hacia nosotras”.



« El Porvenir / Alberto Medina »
Te podria interesar

Otras Noticias