banner edicion impresa

Local Estado


Tiene FGJ un déficit de 300 ministeriales


Publicación:06-11-2019
++--

La Fiscalía General de Justicia del Estado.

Monterrey, N.L.-La Fiscalía General de Justicia del Estado tiene un déficit de alrededor de 300 agentes ministeriales, 40 peritos y 40 médicos legistas, pese a que se tiene un avance en este tema, por lo que es necesario que en el presupuesto del próximo año, se les asignen más recursos.

Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, fiscal general de Nuevo León señaló que en activo son cerca de 500 elementos del área pericial y alrededor de mil 100 agentes ministeriales para diversas labores de investigación.

Luego de su participación en un panel en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) reiteró que este año hubo una gran reducción de presupuesto, lo que les afectó y por lo que aún están en lucha.

"Tenemos déficit de alrededor de 40 peritos o más, también de ministeriales agentes del ministerio público y otros que por área administrativa, que por el déficit de presupuesto no se ha hecho. Se hizo una convocatoria para 40 médicos legistas 

"Necesitamos unos 300 ministeriales adicionales para las labores de Investigación”, agregó.

Cabe destacar,  para el 2018 la Fiscalía General recibió 3 mil 221 millones de pesos, mientras que para 2019 se redujo a 2 mil 963 millones de pesos, lo cual afectó operativamente.

“Esperemos que el próximo año, con un recurso en el presupuesto más holgado, podamos cumplir con las expectativas que tenemos en mente en este y en otros proyectos para modernizar y hacer más eficiente el trabajo, pero realmente sí se necesita dinero”, expresó.

El fiscal general espera que el presupuesto en el 2020 alcance los 3 mil 650 millones de pesos, sin contar lo que puedan recibir del Plan Estratégico para Nuevo León. De esos 3 mil 650 millones de pesos, unos 350 o 360 millones de pesos serían para inversión, mientras que el resto sería de gasto corriente.

“Hay algunos otros puestos que están pendientes de asignar, que por cuestiones presupuestales no se han hecho en las áreas administrativas, para poder darle vitalidad a la autonomía financiera de la Fiscalía”, comentó.

Consideró que deben ser muy responsables en cuestión de que los recursos no solo no son suficientes para la Procuraduría, sino para todo el estado; por lo que fue en un proceso muy conservador en lo que se está pidiendo.

“Creemos que con lo que estamos pidiendo podemos solventar la situación el próximo año, a reserva de que si se requiere un poco más, podamos pedir una ampliación presupuestal”, puntualizó.



« Redacción »