banner edicion impresa

Local Estado


Ofrece Estado mano de obra calificada al mercado laboral


Publicación:06-11-2019
++--

Nuevo León capacitó al menos 68 mil personas para su incorporación al mercado laboral durante el último año.

Monterrey, N.L.-Nuevo León capacitó al menos 68 mil personas para su incorporación al mercado laboral durante el último año.

La Secretaría de Economía del Estado, a través de su Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo, coadyuva a la generación de calidad humano calificado diferentes disciplinas y oficios.

Fernando Iturribaría García, director del ICET, invitó a ser parte del esquema en el que se ofrecen estímulos económicos en coordinación con el gobierno federal.

Tan solo en el área de trasporte de carga, se adiestrará  a más de 3 mil operadores de tractocamión.

Según indicadores de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), en la entidad se requieren de alrededor de 4 mil nuevos choferes.

 “Estamos muy necesitados de más alumnos, empleo hay, buen sueldo hay, y el apoyo de la Federación y del Gobierno del Estado principalmente, y becamos a las personas y conseguimos a través de la Secretaría de Economía y Trabajo que se dan más estímulos para la capacitación”.

“Las personas además de que son becados, prácticamente se gradúan con trabajo, tenemos convenios con empresas”, expuso.

Con una duración de 180 horas, el curso incluye instrucción teórica, aprendizaje en simuladores de realidad virtual, y práctica en unidades de tractocamiónKenworth y Mon-ro, en una pista de concreto hidráulico con señalizaciones.

Es de destacar que el costo real de este tipo de cursos en México es de 14 mil pesos, mientras que en Estados Unidos supera los 7 mil dólares.

“Estamos por firmar un Convenio del Programa Jóvenes al Empleo con el Gobierno Federal, para darles adicionalmente un estímulo económico que puede ser entre 1 o hasta tres salarios mínimos con apoyos de 3, 6 mil o hasta 10 mil pesos, la mitad lo pone el gobierno y la otra mitad los empresarios”.

“Actualmente hay 170 mil jóvenes que necesitan aprender un oficio y no todos quieren ser soldadores o electricistas, quieren reparar un Iphone, una computadora y desean incursionar en las nuevas tendencias tecnológicas de la Industria 4.0”.

También se cuenta con instrucción en solidwork, modelación y simulación, autocad, a los cuales se agregarán otros como base de datos, redes y automatización de edificios

Dicho escenario, posiciona a Nuevo León como líder nacional en la industria 4.0.

“Nuevo León siempre se ha caracterizado por ir un paso adelante, y es este tema de la tenemos ahora este programa, único a nivel nacional, para efectuar esta gran trasformación”.

“Será un esquema ganar-ganar, donde habrá oportunidades de empleo, oportunidades de crecimiento, y para ello los capacitaremos en el Icet”.

Adicionalmente y de la mano de las compañías en la materia, se actualizarán los planes de estudio de las universidades locales y se adquirirá la maquinaria necesaria para ello.

Mediante estas acciones, la entidad se encuentra “lista” para enfrentar el reto de detonar al máximo su crecimiento.

 “Estamos listos, ya estamos trabajando, estamos capacitando a nuestra gente, estamos escuchando a los inversionistas, estamos escuchando a los empresarios, estamos escuchando a las universidades”.

“Estamos adaptándonos para poder dar este resultado y que Nuevo León sea la capital energética, sea la primera y sea la más grande y sea la que más provecho tenga y sea la que más riqueza genere para nuestro país”.

Electricidad Industrial, Aire Acondicionado Soldadura, Hidráulica Básica, Metrología para el Taller, Neumática Básica, Control Numérico Computarizado CNC, Mantenimiento Industrial, Administración, Ventas, Mercadotecnia, Finanzas, son otras de las disciplinas que se imparten en los 15 centros Icet, que operan en todo lo largo y ancho de la entidad.

Mismos en los que se cuentan con el apoyo de 200 instructores previamente certificados.

Impulsar el desarrollo industrial, el empleo y las capacidades laborales de alto valor agregado; potenciar los sectores industriales de futuro de la economía; desarrollar un ecosistema para reposicionar al Estado como un referente nacional e internacional en economía e Industria 4.0, son parte del plan.

Escenario que permitirá desarrollar habilidades tecnológicas, como la nube, robótica, simulaciones, manufactura adictiva, Internet de las cosas, "big data", materiales avanzados, realidad aumentada y virtual, inteligencia artificial y seguridad informática.

Instalan aulas inteligentes

Como parte de la estrategia “Nuevo León 4.0”, la Secretaria de Economía y Trabajo cuenta con nuevas instalaciones en su Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo.

Bajo el slogan ICET Innovation, el centro educativo abre paso a un nuevo proceso de transformación y ajusta su oferta educativa.

Los espacios fueron equipados con impresoras 3D, que permiten crear prototipos a escala para la industria manufacturera, equipo de cómputo de alto desempeño para realizar simulaciones y modelaciones.

 “La apertura de estas aulas inteligentes es el primer paso en esa dirección, que permitirá a la entidad ser más competitivo y recuperar el liderazgo como capital industrial”.

La primera en entrar en funciones, se encuentra en las instalaciones del ICET Monterrey, ubicadas sobre la Avenida Félix U. Gómez, en el Centro de Monterrey.

En coordinación con la academia y la iniciativa privada, a través de la Secretaría de Economía y Trabajo, se apoyará también  emprendedores y empresas en la cristalización de proyectos de innovación.

Refrendar el prestigio de la entidad como capital industrial del país, así como modernizar los sistemas de producción mediante un nuevo modelo de negocios y tecnología avanzada, son parte de los objetivos.

Es de resaltar que el ICET es reconocido por las grandes, medianas y pequeñas empresas de Nuevo León como el instituto líder en capacitación para competencias laborales.

Para mayores informes comunicarse al número 83197797 y 83197779.



« Redacción »