banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Advierte Morales que hará respetar el voto


Publicación:06-11-2019
++--

Respecto a la dimisión que le exigen cívicos y políticos de oposición, Morales contestó "¿Qué renuncia? Aquí es hacer cumplir la Constitución

El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió  que se hará respetar el voto y la Constitución, mientras las protestas en contra de su reelección cumplieron su décima cuarta jornada.

Respecto a la dimisión que le exigen cívicos y políticos de oposición, Morales contestó "¿Qué renuncia? Aquí es hacer cumplir la Constitución Política del Estado, hacer respetar el voto del pueblo boliviano. El gran problema que tienen algunos grupos es que no aceptan el voto del movimiento indígena”.

Dijo sentirse “dolido” por las mentiras y acusaciones que se hacen en su contra, como parte del movimiento activado contra su administración que exige su renuncia y la convocatoria a nuevas elecciones, de acuerdo con el diario local La Razón.

Cívicos de ciudades capitales de Bolivia cumplen un paro indefinido que tiene contundencia en ciudades como Santa Cruz, Potosí y Sucre, en demanda de la anulación de las elecciones del 20 de octubre, en las que el conteo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio el triunfo a Morales para un cuarto mandato.

Mientras que en los alrededores de la Plaza Murillo, en el centro de La Paz, sectores opositores y afines al gobierno se enfrentaron con palos y piedras, en medio de la detonación de cartuchos de dinamita.

Médicos y universitarios marcharon esta tarde por el centro de La Paz y se aproximaron a Plaza Murillo -centro del poder político-, que se encontraba fuertemente resguardada por seguidores de Morales y policías, reportó el diario local Página Siete.

Durante su recorrido, los manifestantes pegaron fotocopias de la carta que pretendía ser entregada este martes a Morales por el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en la que se le daba un plazo de 48 horas para presentar su renuncia.

 Cuando la marcha se aproximó a Plaza Murillo fue reprimida por la policía, que usó gases lacrimógenos y chorros de agua, mientras los indígenas del ayllu Qaqachaca lanzaron piedras en hondas y los mineros cartuchos de dinamita.

En un comunicado, la Defensoría del Pueblo llamó la noche de este martes a la pacificación y convocó a los líderes opositores, cívicos y de diversas agrupaciones a no arriesgar la vida de las personas.

 "Ninguna lucha ni defensa vale tanto como una vida humana, no debemos dejarnos ganar por la rabia y la violencia. Nadie, absolutamente nadie, de uno y otro lado, quiere perder a un ser querido, nadie, ningún dirigente, ningún líder político, ninguna autoridad tiene derecho de sacrificar vidas humanas por más justos que consideren sus reclamos", aseveró.

"Ponchos rojos" agreden a periodistas bolivianos

 La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) de Bolivia expresó su "enérgica condena" por las agresiones físicas de sectores afines al partido de gobierno contra periodistas de varios medios de comunicación, que cubrían la madrugada del martes el cerco al aeropuerto internacional de El Alto.

La ANP que representa a los principales diarios de Bolivia denunció a través de una nota de prensa "que los ataques vulneran la libre expresión, la libertad de prensa, el derecho a la circulación y la ley contra la discriminación", de acuerdo con el diario local La Razón.

El ataque contra la prensa se dio en medio del clima de tensión que se registraba en el aeropuerto debido a la llegada del dirigente cívico de Santa Cruz de la Sierra, Luis Fernando Camacho, quien buscaba entregar de manera directa en La Paz, una carta al presidente boliviano Evo Morales para exigirle su renuncia al cargo.

Sin embargo, Camacho -quie había asegurado que no se movería de La Paz sino era con la carta de renuncia de Morales-  fue impedido de dejar la terminal aérea de la ciudad de El Alto por sectores que apoyan al gobierno.

Desde su cuenta en Twitter, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, solicitó al gobierno de Bolivia asegurar la libertad de movimiento y circulación del líder cívico de Santa Cruz de la Sierra.

Por su parte, los denominados "ponchos rojos", afines al presidente Morales, revelaron que pretendían llevar Camacho a la provincia de Omasuyos, pero aseguran que se les escapó.

 "Nosotros como provincia Omasuyos hemos venido para que nos entreguen a Camacho, pero mala suerte se ha escapado el Camacho (...) muchas cosas está haciendo allá (en Santa Cruz) en contra de nuestras hermanos, maltratando", reveló esta mañana el dirigente de los "Ponchos Rojos", Freddy Huanca.

Consultado por la prensa acerca de por qué pretendían llevarlo a la provincia Omasuyos, Huanca evitó responder y sólo se limitó a decir que "queríamos que nos entreguen", "queríamos que nos entreguen", de acuerdo con el diario local Página Siete.



« Notimex »