banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Bolsonaro baja nivel en asunción de Fernández


Publicación:07-11-2019
++--

Mouráo trató de limar asperezas con mensajes en el sentido de reforzar los vínculos entre ambas naciones.

Buenos Aires.- El gobierno de Brasil descartó la participación del vicepresidente, Hamilton Mouráo, en la ceremonia de toma de protesta del presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, prevista para el 10 de diciembre próximo, de acuerdo a un reporte del diario La Nación. 

En representación del gobierno brasileño se “designará un ministro de Estado como su representante en la ceremonia, pero no será el vicepresidente”, dio a conocer la sala de prensa de la Vicepresidencia de la República, en el Palacio del Planalto, en Brasilia, citado por el sitio digital lanacion.com.ar.

Al parecer durante la visita de Fernández a México, un integrante de su comitiva comentó a representantes de los medios de comunicación que un asesor presidencial de Brasil le llamó para confirmar que Mouráo, quien simpatiza con Argentina, viajaría a la ciudad de Buenos Aires para participar en el acto protocolario.

En el marco de las diferencias entre Macri y Fernández, Mouráo trató de limar asperezas con mensajes en el sentido de reforzar los vínculos entre ambas naciones.

En tanto, al conocerse el resultado de los comicios, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se negó a felicitar al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien visitó varias veces en prisión al expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, sentenciado por corrupción y lavado de dinero.

Tras señalar que “no lo voy a llamar. No voy a felicitarlo ni voy a ir a la asunción. No va a haber represalia, espero mantener el comercio”, Bolsonaro dio a conocer a los medios de comunicación al salir de la residencia en el Palacio da Alvorada, que enviaría a un representante.

En tono poco amable, según reportes del diario La Nación, el mandatario brasileño señaló: “si alguien quiere ir, que hable conmigo. Si hay un voluntario, está libre. La Argentina necesita de nosotros también; nosotros (necesitamos) de ellos y ellos de nosotros”.

El área de prensa de la Vicepresidencia de Brasil indicó que será el presidente Bolsonaro quien determine qué funcionario acudirá a la ceremonia de asunción de Fernández, pero consideró que probablemente quien podría acudir al evento sería el ministro de Ciudadanía, Osmar Terra.



« Notimex »