banner edicion impresa

Económico Valores


Mejorar calidad de créditos para los trabajadores, meta del Infonacot


Publicación:07-11-2019
++--

Con estos recursos, más las medidas de austeridad implementadas al interior del organismo, se busca otorgar financiamiento más barato para los trabajadores

México.- El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) busca mejorar la calidad del crédito que otorga a los trabajadores, y la meta para este año es otorgar más de un millón 200 mil créditos, afirmó el director general de la institución, Alberto Ortiz Bolaños.

Previo al timbrazo de la colocación de dos mil millones de pesos en Certificados Bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dijo que con estos recursos, más las medidas de austeridad implementadas al interior del organismo, se busca otorgar financiamiento más barato para los trabajadores.

Posteriormente, en conferencia de prensa, informó que en lo que va del año se han otorgado un millón 40 mil créditos, de los cuales 354 mil 675 corresponden al Programa de Reactivación Económica impulsado por la Secretaría de Hacienda.

Destacó que el monto promedio de créditos por trabajador es de poco más de 17 mil pesos, y en este año la tasa de interés que cobra el Instituto ha bajado de 24.5 a 19.8 por ciento, como consecuencia de la disminución de gastos y el cumplimiento de la meta de ingresos a través de las medidas de austeridad y eficacia que generan espacios suficientes para transferir beneficios.

Recordó que el presupuesto asignado para el Instituto fue de tres mil 725 millones de pesos, de los cuales, en los primeros nueve meses se han ejercido mil 600 millones, a un ritmo de 200 millones por mes, por lo que previó que para el cierre del año no se ejerzan todos los recursos.

Según explicó, la razón por la cual no se han ejercido esos recursos es porque varios de los gastos no eran necesarios y los que se realizan se hacen con mucho menores costos, se ha renegociado con proveedores, se han verificado los entregables y solo se paga por recibido y eso ha reducido de una manera muy importante el ejercicio del gasto.

“Con menos gasto y más ingresos se abre una brecha importante; el Instituto no tiene fines de lucro, y es por eso que se transfiere el beneficio a los trabajadores a través de menos tasas”.

Ortiz Bolaños precisó que la colocación que se hizo en agosto pasado es, en parte, para cubrir las necesidades de financiamiento del Instituto. “Colocábamos como mil millones de pesos al mes y la recuperación cubría ese monto, pero se requieren más recursos para atender esa demanda”.

Con el crédito otorgado por el Instituto, los trabajadores compran bienes durables, pero los principales usos son para mejoras de vivienda, para sustituir pasivos (pagar otros créditos que tienen), y para emergencias como enfermedades o gastos no previstos.



« Notimex »