banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


Llegan vientos del norte a la Pinacoteca


Publicación:07-11-2019
++--

Dicha obra cuenta con la curaduría de Guillermo Sepúlveda, quien realizó una exhaustiva selección de 90 piezas representativas de las carreras de ambos

Monterrey, NL.-La maestría expresada en sus obras y su importancia en la escena de las artes plásticas es un motivo de orgullo que se exhibe en Vientos del norte. Exposición-Homenaje a Sylvia Ordóñez y Arturo Marty, que se inaugurará el día de hoy a partir de las 19:30 horas, en la Pinacoteca de Nuevo León. 

Dicha obra cuenta con la curaduría de Guillermo Sepúlveda, quien realizó una exhaustiva selección de 90 piezas representativas de las carreras de ambos exponentes. 

Ricardo Marcos, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), resaltó el que los artistas homenajeados se encuentren activos en su producción. 

“Sylvia y Arturo son dos voces independientes que están ahí como faros en el entorno de las artes plásticas del estado de Nuevo León y que han trascendido más allá de nuestras fronteras. Salvo excepciones, los homenajes que realiza la Pinacoteca de Nuevo León son para artistas vivos, por lo que nos da gusto que este reconocimiento les llegue en una etapa en que siguen con gran actividad”, expresó Marco. 

Por su parte, Elvira Lozano de Todd, directora de la Pinacoteca de Nuevo León, señaló que esta es la primera vez que los artistas tienen la oportunidad de exponer juntos, detalló 

“Con estas dos magnas muestras finalizamos nuestro programa de exposiciones del año. Esta es una ocasión muy significativa, ya que es la primera ocasión en que exponen juntos, por lo que brindarles este merecido homenaje después de más de 40 años ininterrumpidos de dedicar su vida la producción plástica nos llena de orgullo y satisfacción”, expresó Lozano de Todd. 

Considerados autodidactas, Sylvia Ordóñez y Arturo Marty tienen estilos particulares para abordar las artes plásticas con diferentes temáticas, técnicas, soportes e influencias, explica Guillermo Sepúlveda. 

“Al ver los cuadros podemos comentar cómo van evolucionando sin dejar de tener una esencia. Algo que caracteriza la obra de Sylvia y Arturo es que desde temprano son singulares y fácil de identificar”, detalló Sepúlveda. 

“Viven en una misma casa en donde están sus estudios y los dos pintan, pero no se ven, son mundos totalmente privados, así que se sorprenden de lo que van encontrando en la obra del otro”, relató. 

Vientos del norte es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), a través de la Pinacoteca de Nuevo León. 

En la exposición se presentan 36 piezas de Sylvia Ordóñez en las que plasma la naturaleza a través de coloridas obras en la que los ambientes hogareños e íntimos se trasladan a mundos fantásticos a través de figuraciones y elementos geométricos que invitan a la reflexión. 

En su producción la artista se vale de soportes como óleo sobre lino y tela, encáustica sobre tela sobre madera y pastel sobre papel y tela, piezas realizadas desde la década de los 80 hasta la actualidad. 

La obra de Sylvia Ordóñez, que se presenta en la Planta Baja de la Sala Permanente, devela su concepto influenciado por la experiencia práctica de su padre, Efrén Ordóñez, y sus vivencias en su natal Villa de García. Al final, la artista solo busca la satisfacción personal, sin preocuparse por teorías estéticas o estructuras. 

Vientos del norte, de Arturo Marty, reúne 54 piezas en las que los personajes y atmósferas sumergen al espectador en un mundo surrealista e impredecible. 

En sus piezas, ubicadas en la Planta Alta de la Sala Permanente de la Pinacoteca de Nuevo León, habitan singulares personajes que miran fijamente al espectador y lo obligan a cuestionar el límite entre realidad y ficción. 

Arturo Marty es un pintor que se enfoca en el dolor, la sensualidad, el deseo, la insatisfacción, la violencia y la ternura, elementos que revelan su interior en creaciones con referencias visuales, autorretratos y escenas que se mueven entre lo onírico y poético. 



« Redacción »