banner edicion impresa

Local Estado


Aprueban renovación de alumbrado en Sabinas y El Carmen


Publicación:07-11-2019
++--

Para tal efecto, los alcaldes podrán comprometer sus participaciones federales para poder invertir vía APP.

Monterrey, N.L.-Por mayoría de votos, el Congreso Local aprobó a los municipios de Sabinas Hidalgo y El Carmen la renovación de todo su sistema de alumbrado público.

Para tal efecto, los alcaldes podrán comprometer sus participaciones federales para poder invertir vía APP.

De acuerdo con el dictamen, en el caso de Sabinas Hidalgo, se le autorizó la afectación de hasta el 15 por ciento de las participaciones del Ramo 28 presentes y futuras de los ingresos federales.

Lo anterior con la finalidad de garantizar las aportaciones mensuales por un monto de un millón 008 mil 182 pesos para el proyecto de modernización tecnológica y operativa del sistema de alumbrado público.

En cuanto al municipio del Carmen se le autorizó la adjudicación directa del contrato y una afectación del 24 por ciento de sus participaciones presentes y futuras del Ramo 33 para garantizar el pago de las obligaciones del contrato.

Como era de esperarse, los diputados de Movimiento Ciudadano se opusieron al alegar que la adjudicación directa vía APP sólo procedía cuando se trataba de proyectos autofinanciables y éstos no lo eran.

“Se incumple con la Ley estatal y con la federal, y no sé si se han hecho conscientes, compañeros Diputados, que ya este es el cuarto financiamiento comprometiendo participaciones federales por adjudicación directa otorgada un mismo proveedor en menos de un año”.

“¿Qué le vamos a decir a la ciudadanía cuando nos pregunten cómo infringiendo la Ley de Asociaciones Público Privadas estatal y la federal, estamos adjudicándole casi mil 800 millones de pesos a una compañía que se llama Proyectos y Obras Jaza, yo no tengo nada en contra de la compañía, pero no creen que es cuestionable que en menos de un año cuatro municipios, en adjudicación directa e incumpliendo la ley, le den a un proveedor mil 800 millones, porque ya van Salinas Victoria, Ciénega, Sabinas Hidalgo y ahora El Carmen”.

“Y como los argumentos técnicos y jurídicos no tienen mucho eco aquí en el Congreso, sí les tengo que decir que como la fuente de pago son recursos federales, estoy dando aviso a la Auditoría Superior de la Federación, al Sistema Nacional de Fiscalización y al Sistema Nacional Anticorrupción de estos cuatro casos”, aseveró la diputada Mariel Saldívar.

Sin embargo, las legisladoras Myrna Grimaldo, del PAN y Esperanza Rodríguez del PRI defendieron las autorizaciones al argumentar que esos proyectos cumplían con la Ley de Disciplina Financiera y con la Ley de Asociaciones Público Privadas.



« Redacción »