banner edicion impresa

Local Estado


Busca reactivar un programa de vivienda social


Publicación:07-11-2019
++--

El legislador se comprometió a gestionar recursos federales para frenar la caída en vivienda.

El legislador se comprometió a gestionar recursos federales para frenar la caída en vivienda.

Se requieren al menos 12 mil 300 millones de pesos para reactivar un programa de vivienda social.

60% de los trabajadores perciben menos de 7 mil pesos al mes por lo que forzosamente requieren de un subsidio para adquirir una vivienda.

El Senador de la República Víctor Fuentes participó en la Reunión del Consejo General del Grupo de Apoyo a la Vivienda, integrado por los ocho consorcios más importantes en el desarrollo de vivienda, en donde se comprometió a gestionar recursos federales para detener la caída del sector.

El encuentro tuvo lugar en Club de Industriales en la Ciudad de México, en el que asistieron directivos de ARA, CADU inmobiliaria, DEREX, Grupos RUBA, SADASI, GIM Desarrollos, JAVER y Romero Hicks y Galindo S.C. para analizar posibles soluciones a la contracción en la construcción de vivienda nueva.

Los participantes alertaron que, tan solo en periodo de enero a abril del 2019, de acuerdo con cifras del Registro Único de Vivienda, la construcción de vivienda nueva horizontal y vertical a nivel nacional tuvo una caída del 27 por ciento respecto a la edificada en el mismo periodo del 2018, tendencia a la baja que se ha sostenido el resto del año.

Explicaron que reactivar el sector tendría un impacto positivo en el 88 por ciento de las ramas de la economía que dependen de la vivienda y también serviría para aportar a la creación de empleos; contribuir al Producto Interno Bruto nacional, y frenar el rezago habitacional ampliado que ya es de casi 10 millones de viviendas en el país.

Fuentes Solís, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda del Senado, señaló que el 60% de la población percibe menos de 7 mil pesos al mes, por lo que el subsidio que fue eliminado en el presupuesto de este año resulta necesario para cubrir el 25% del costo de la vivienda, “lo que para los ciudadanos se traduce en tener o no acceso a su compra“.

“En los primeros cuatro meses se registraron 21 mil 500 viviendas menos que las 80 mil registradas de enero a abril del año 2018, una diferencia abismal… los trabajadores mexicanos necesitan de ese capital inicial, pues es el impulso necesario para que puedan comprar una vivienda”, indicó.

Por esta razón, el legislador por el PAN registró, al igual que en 2018, un punto de acuerdo para que el Senado de la República exhorte a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vivienda de la Cámara de Diputados para que destinen al menos $ 12.3 mil millones de pesos al sector.

Lo anterior, en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2020, con el objetivo de crear de un programa que permita atender de manera directa la demanda de las familias más necesitadas de vivienda social y dotarlas de soluciones habitacionales en materia de vivienda nueva.

“Al haber borrado el programa presupuestario, se eliminó un apoyo destinado a las familias de bajos ingresos y se les asestó un duro golpe para la construcción de su patrimonio; millones de trabajadores mexicanos han quedado restringidos para acceder a un hogar propio”, expresó el Senador.

Finalmente, advirtió que si los diputados deciden no crear el programa de vivienda social, sólo el aumento al salario mínimo permitirá que las personas cuenten con capacidad de crédito para la adquisición de una vivienda.



« Redacción »