banner edicion impresa

Local Estado


Encabeza FC denuncias por uso excesivo de la fuerza


Publicación:07-11-2019
++--

Encabeza FC denuncias por uso excesivo de la fuerza

Monterrey, N.L-Mientras los secuestros y desapariciones tienen un repunte importante en la entidad porque ahora suceden en las carreteras donde el crimen organizado detiene autobuses para llevarse a jóvenes, la policía de Fuerza Civil encabeza las denuncias por uso excesivo de la fuerza y robo.
Esta corporación que antaño fue ejemplo nacional se encuentra sumida en una crisis, que tan solo en la ciudad de Monterrey hay 23 elementos bajo investigación este año, por denuncias que se presentaron en Cadhac (Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos). Sin contar en otros municipios.
No estamos muy lejos de cuando los años más difíciles de la inseguridad con más casos de personas desaparecidas que fueron el 2009, 2010, 2011 y 2013, y en 2013 y 2014 empezó a bajar.
Pero tan solo este año 2019 Cadhac tiene reportados 39 casos con 55 personas desaparecidas que las familias fueron y les avisaron.
“Porque seguramente hay familias que desaparece su ser amado y no lo denuncia o va a otro lado. La idea es que cuando vienen con nosotros, checamos que el registro lo tenga también la Fiscalía como desaparecido para que lo empiecen a buscar”, señala la hermana Consuelo Morales.
La titular de Cadhac dijo que ahorita lo que estamos viendo es que se está dando un fenómeno, es que en este año han recibido 39 casos de 55 personas desaparecidas, de estas 46 fueron desaparecidas en otros años, y 19 en el 2019.
De estas 55 personas 26 son de Nuevo León, y de estas 26 once desaparecieron este año.
De estas 11 personas solo han encontrado 3; una a través de perfil genético y que ahorita todavía está en la fosa común porque le cobran 70 mil pesos para poderlo sacar de la fosa, y vivos propiamente dos, en donde uno de ellos estaba haciendo un trabajo forzado, es una persona discapacitada, y otro que volvió por si mismo a su casa.
“Entonces, aunque aparentemente pensábamos que la estadística bajaba, si vemos en 2015 teníamos 48 desaparecidas al año, en 2016 bajó a 30, en 2017 20, 2018 20 pero ahorita ya subió”.
“Hay un repunte, y nosotros lo que estamos viendo es que si nos vamos a qué año estamos tomando, se viene hasta el 2015-16”, explicó.
“Es decir, nosotros pensábamos que las desapariciones ya no se estaban dando hasta que nos empezamos a dar cuenta que. 1.- Las desapariciones las están haciendo fuera de la localidad, es decir, en las carreteras están parando autobuses, bajan a los pasajeros y se llevan a los muchachos”.
“De estos solamente logramos saber de uno que venía a Monterrey estaba chateando con la novia y le dice que cerca de China los pararon, y le dijo a la novia espérate porque se subieron unas personas. Quieren que nos bajemos, ahorita seguimos”.
Se bajó y ya no volvió.
La novia le avisó a la mamá del muchacho que vino desde Tijuana y lo fue a buscar.
Cuando venía de regreso en el autobús pararon la unidad con la señora en el mismo lugar que detuvieron a su hijo.
Ella tomó una foto que allegó en Cadhac.
Cuando detienen un autobús no pueden avisar porque es en carretera y la gente no sabe que pasó.
Otro asunto es que han crecido las ejecuciones.
Van a directamente atacan a las familias, a veces lamentablemente se equivocan de casa, como pasó recientemente el caso de Zuazua con los niños que balearon.
Entonces si está cambiando la manera de actuar, a lo mejor porque les sale más económico en un momento dado.
“Lo que nosotros pensamos es que a los chicos que se llevan que bajan de los autobuses los usan para trabajar”.
“A todos los jóvenes que van en el autobús los bajan y ya no se vuelve a saber de ellos”.
Definitivamente detrás de estas desapariciones está el crimen organizado.
La hermana Consuelo admite que no se percibe que la autoridad avance en este asunto.
Otra cosa que preocupa es que con el cierre del penal del Topo Chico, pueda haber algo porque ahí desaparecieron a gente.
Hay denuncias de mujeres que dicen que su hija fue a visitar a una persona y ya no salió.
“Sabemos que ahí hay algo, no sabemos que van a encontrar pero, esperemos que la autoridad no haya limpiado antes sino verdaderamente deje el espacio para que se pueda investigar, porque es parte de la realidad que necesitamos conocer, y la familias más que nadie”, apuntó.
“Entonces, ahorita que tenemos 55 personas desaparecidas en este año, aunque la mayoría son de otros estados, está hablando que el repunte se está dando”, precisó.
En un tiempo las desapariciones iban a la baja pero ahorita ya no.
El alza en los homicidios y en las ejecuciones que se están dando habla que se están arreglando las cuentas de una manera más rápida contra los que venden, los narcomenudistas, porque es a ellos a los que están matando, a gente muy joven, en frente de la casa, donde sea.
La hermana Consuelo dijo que en 2015, cuando empezaron a registrar los primeros casos desde 2009, cuando se creó Fuerza Civil, todos los cuerpos policiales de los municipios estaban permeados por la delincuencia.
Los primeros casos que Cadhac recibió fueron de 9 policías que no cedieron a las presiones de los narcos, sino que los mataron y los desaparecieron.
“Lo que vemos es que en los años 2009-2010 todas las policías estaban infiltradas por la delincuencia organizada, entonces entre la delincuencia organizada y los policías que queriendo o no estaban a su servicio se vino un caos, que fue cuando Rodrigo Medina junto con empresarios creó Fuerza Civil”, destacó.
Agregó que esta policía concentró, en lugar de que estuvieran dispersos los elementos, los concentró de tal manera que fuera más difícil que los infiltraran.
Aparentemente esto iba funcionando bastante bien hasta 2015.
“Pero es de 2015 en adelante cuando vuelve otra vez el repunte porque aparentemente hay una distensión de lo que era Fuerza Civil y otra vez la delincuencia organizada tomó fuerza y ahorita está una situación en la que está demostrando su fuerza”, indicó.
Cadhac monitoreó el centro penitenciario de la Alamey para darse cuenta de lo que pasa, y han visto que cuando llegan detenidos por Fuerza Civil legan muy golpeados, y los roban.
“Otras corporaciones también lo hacen pero es tan marcado el abuso de autoridad y el uso desmedido de la fuerza”, añadió.
“Creemos que ha habido un descontrol en fuerza Civil, y ojala retome porque fue un esfuerzo muy bueno que se hizo que dio resultados en un momento dado, pero que hoy en día pareciera que no da resultados”.
A pesar de las reuniones diarias de seguridad del gobierno no hay una verdadera supervisión y capacitación de todas las policías.
“Así como cuando hacen cosas buenas deben de ser reconocidos también cuando haya un abuso excesivo de la fuerza o abuso de autoridad deben ser sancionados”.
“Es una responsabilidad de estado capacitar a todos los policías para que sepan utilizar los diferentes grados de la fuerza, pues es a ellos a quienes se les delega la responsabilidad de cuidar a la ciudadanía, y al menos Fuerza Civil no está haciendo honor a esa misión”, concluyó.
































« Redacción »