banner edicion impresa

Económico Valores


Beneficia a México guerra comercial


Publicación:07-11-2019
++--

UNCTAD: ganan México, Asia y la UE por guerra entre EU y China


CIUDAD DE MÉXICO.- Taiwan, México y la Unión Europea (UE) encabezan a la lista de países a los que más les benefició la guerra comercial entre Estados Unidos y China, indicó un estudio de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).
Le siguen Vietnam, Japón, Corea, Canadá, India, así como otras naciones asiáticas, latinoamericanas y africanas que vendieron aquellos productos chinos que dejó de comprar el mercado estadounidense.
En el estudio Comercio y efectos de la desviación comercial de los aranceles de Estados Unidos sobre China, Alessandro Nicita, analista de la División de Comercio Internacional de la UNCTAD, explicó que la guerra comercial inició desde mediados de 2018, cuando el gobierno de Donald Trump impuso aranceles de hasta 25% a productos chinos que representaban 300 mil millones de dólares de exportaciones anuales.
Desde mediados de 2018 los impuestos a la importación o aranceles que impuso el gobierno estadounidense sobre diversos productos chinos implicó la reducción de más de 25% de las exportaciones de los productos afectados del gigante asiático, casi 35 mil millones de dólares en la primera mitad de 2019.
Esos aranceles de hasta 25% provocaron que las exportaciones de productos chinos al mercado estadounidense disminuyeran de 255 mil millones en la primera mitad de 2018 a 230 mil millones en el primer semestre del año en curso.
"Mientras China perdió participación en sus exportaciones a Estados Unidos, otros países ganaron, como Taiwán con 4 mil 200 millones de dólares en la primera mitad de 2019", resaltó el análisis.
"México incrementó sus exportaciones al mercado estadounidense en 3 mil 500 millones de dólares, sobre todo en productos agroalimentarios, equipo de transporte y maquinaria eléctrica", detalló.
La UE ganó espacios en el mercado estadounidense por 2 mil 700 millones de dólares en exportación de maquinaria, mientras que Vietnam aumentó sus ventas de equipo de comunicación y muebles por 2 mil 600 millones de dólares. Además, Corea, Canadá e India tuvieron ganancias de 900 millones a mil 500 millones de dólares.
La mayor reducción de exportaciones chinas a la economía estadounidense se dio en maquinaria o equipo de oficina, instrumentos de precisión, agroalimentos, equipo de comunicaciones, ropa y telas, muebles, maquinaria eléctrica y químicos, entre otros artículos.
El estudio afirma que si bien China dejó de exportar 35 mil millones de dólares, la desviación comercial por esta guerra fue de 21 mil millones de dólares en la primera mitad de 2019, es decir que otros países exportaron a EU por esa cantidad.



« El Universal »