banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Hale testifica por caso Ucrania


Publicación:07-11-2019
++--

Hale se presentó la mañana de este miércoles ante los comités de Inteligencia, Asuntos Exteriores y Supervisión de la cámara baja

Washington.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, David Hale, acudió a la Cámara de Representantes para declarar, a puerta cerrada, en la investigación para someter a juicio político al presidente estadunidense Donald Trump. 

 Hale se presentó la mañana de este miércoles ante los comités de Inteligencia, Asuntos Exteriores y Supervisión de la cámara baja, pero hasta el momento se desconocen las declaraciones del funcionario.

 En una audiencia anterior, el secretario asistente interino a cargo de la Oficina de Asuntos Europeos y Euroasiáticos, Philip Reeker, señaló que Hale había detenido la publicación de una declaración en apoyo a la embajadora estadunidense en Ucrania, Marie Yovanovitch, quien fue destituida del cargo por Trump, de acuerdo con la cadena NBC.

  Se estima que la audiencia de Hale giró en torno a la destitución, en mayo pasado, de Yovanovitch, quien fue acusada por el abogado de Trump, Rudolph  Giuliani, de bloquear los esfuerzos del gobierno estadunidense para persuadir a Ucrania de investigar al exvicepresidente Joe Biden y a su hijo de Hunter por corrupción.

  Por otro lado, el consejero del Departamento de Estado, T. Ulrich Brechbuhl, también había sido citado a comparecer ante el panel de juicio político, sin embargo, el funcionario acompañó este miércoles al jefe de la diplomacia estadunidense, Mike Pompeo, a una visita de trabajo a Alemania.

  También se prevé la ausencia de otros dos testigos: el director interino de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, Russ Vought, y el secretario de Energía, Rick Perry.

 La investigación de juicio político contra Trump fue iniciada por la dirigencia demócrata ante las acusaciones de que el mandatario estadunidense retuvo unos 391 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania a cambio de que investigara a Biden, el principal candidato a la nominación demócrata a la Casa Blanca.



« Notimex »