banner edicion impresa

Local Estado


Inician visitas al Topo Chico


Publicación:08-11-2019
++--

De miércoles a domingo, en un horario de 10: 00 a 16:00 horas, el ex centro penitenciario abrirá sus puertas a personas mayores de edad

Monterrey, N.L.-Con la asistencia de jóvenes del Colegio Militarizado, el gobierno de Nuevo León arrancó las visitas guiadas a lo que fuera el Penal del Topo Chico.

De miércoles a domingo, en un horario de 10: 00 a 16: 00 horas y hasta el 15 de diciembre, el ex centro penitenciario abrirá sus puertas a personas mayores de edad.

Concientizar sobre la vida de un reo en prisión e inhibir la comisión de un delito, es parte de los objetivos, resaltó el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

“Muchos de los que habitaron este penal cometieron muchos delitos diversos, algunos de ellos atroces, algunos de ellos no creíbles, otros simples. Aquí mismo estuvo quien lo metieron a la cárcel por robarse un kilo de barbacoa y hay quien asesinó a 20 o 30 personas”.

“No me gustaría que ninguno de ustedes estuviera en una cárcel cómo la que van a visitar”.

“Para que la sociedad venga visite no por el hecho de que contemos cuántos nos visitaron, sino cuántos salen de aquí con otra visión, percepción, sensibilidad, otro corazón, con otra mente”, externó.

Los recorridos, de 30 minutos, están a cargo de la Corporación para el Desarrollo Turístico, que dispuso de 25 guías para ello.

A manera de tener un mayor control, resaltó Miguel Ángel Cantú González, titular del área, es necesario que los asistentes descarguen la aplicación "Pasaporte Nuevo León Extraordinario" para su registro.

El tour fue dividido en 12 áreas, que incluyen el Teatro, donde se proyecta un video sobre el cierre de las instalaciones penitenciarias, canchas deportivas, iglesia, ambulatorios, entre otros.

 “Lo que hoy anunciamos, los recorridos dentro del Penal, tendrá elementos educativos y también culturales que puede ser considerado una experiencia de turismo urbano, pero sobre todas las cosas será una actividad de reconversión humana”.

“Se podrá ser un testigo vivencial de una realidad que ha marcado la historia de Nuevo León. El que no conoce su historia, está condenado a repetirla”.

A la partir de enero, adelantó Rodríguez Calderón, se iniciará en el lugar con los trabajos físicos de lo que será el Parque Libertad, en el que se invertirán 650 millones de pesos.

Al momento, dijo, se cuenta con 50 millones de pesos, y se buscarán aportaciones privadas de materiales y recursos.

“(Será) el mejor Parque, el más moderno el que pueda darle orgullo a nuestra ciudad y sobre todo a esta zona”.

“Vamos a convocar a los mejores a las universidades, a los talentosos, a los arquitectos, a los historiadores, a cronistas, a los genios de la tecnología, a la sociedad que quiera tener un parque grandioso”.

Durante la visita, Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado, informó a los jóvenes que en la actualidad la edad de inicio en el consumo de las drogas es entre los 10 y 14 años de edad.

Estar bajo los influjos de sustancias ilícitas, resaltó, suele llevar a las personas a cometer diversos tipos de delitos que posteriormente deben purgar en la cárcel.

"La gran mayoría de las personas que estaban aquí, porque cometieron un delito y tenían que pagar ese delito, consumían drogas”.

"Hoy queremos invitarlos a ustedes para tener adolescentes sanos, lo más preciado que tiene el ser humano son dos cosas: la libertad y la salud. Y queremos adolescentes libres".

NO HAY REPORTE DE HALLAZGOS

A un mes de trabajos, la búsqueda de fosas clandestinas en lo que fuera el Penal del Topo Chico sigue sin reportar hallazgos.

Al inaugurar las visitas guiadas por un área del ex centro penitenciario, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón informó que hasta el momento no se han encontrado restos humanos ni de ninguna otra índole.

Las pesquisas seguirán durante las próximas semanas a efecto de descartar su presencia.

“Se está trabajando, afortunadamente no hemos encontrado nada”, refirió.

 “Ya llevamos casi el 90 por ciento, ya todos los daños que tienen que ver con dormitorios, con celdas, áreas comunes, los patios, han sido revisados, están en revisiones la parte de atrás y la parte psiquiátrica”.

Indicó que las revisiones, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia y la  Comisión Estatal de Derechos Humanos, continuarán para tranquilidad de los familiares de personas desaparecidas.

Participan binomios caninos de la Guardia Nacional, Seguridad Pública del Estado, Protección Civil, así como gente de la Organización de las Naciones Unidas y equipos de detección para ver más allá del concreto.

“Queremos que todo el mundo esté con la confianza de que se está haciendo (la búsqueda), si tienen alguna sospecha de algo será resuelta”, agregó.

En base a un protocolo internacional, se dividió el terreno de 10 hectáreas en 35 áreas que fueron cubiertos por ocho grupos de trabajo.

Según el orden establecido, primero intervinieron los caninos para después dar paso a los equipos diversos de detección; excavaciones, destape de registros y fumigación se realizaron a la par.



« El Porvenir / Consuelo López »