banner edicion impresa

Cultural Salud


Personas con diabetes tienen doble riesgo de desarrollar cataratas


Publicación:08-11-2019
++--

En los pacientes con diabetes el proceso se acelera, llegando a afectar también a la población joven.

México.- Las personas con diabetes y con síndrome metabólico tienen el doble de probabilidad de desarrollar cataratas, de acuerdo con el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales. 

Las cataratas se producen cuando el lente del ojo que es transparente se vuelve opaco y no deja pasar la luz, por lo que la visión se torna borrosa y distorsionada.  Si bien las cataratas son más comunes en edades avanzadas, en los pacientes con diabetes el proceso se acelera, llegando a afectar también a la población joven.

El director médico del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana ABC, Antonio Bermúdez Magner, explicó que “cuando una persona con diabetes no vigila sus niveles de glucosa es fuerte candidata a daño ocular, ya que su vista es uno de los sentidos más vulnerables que pueden afectarse hasta la ceguera”.

Por ello, recomendó a los pacientes con diabetes o síndrome metabólico acudir al menos una vez al año a revisiones oftalmológicas, para así detectar posibles alteraciones en los ojos sin necesidad de llegar a un cuadro más avanzado.

En aras de prevenir el daño ocular por diabetes, el especialista destacó la importancia de mantener un buen control de la glucosa en la sangre, seguir las indicaciones del médico de atención primaria, así como un plan de dieta y ejercicio.

El médico oftalmólogo añadió que la merma de la visión por cataratas puede revertirse con cirugía, en la que se extrae el cristalino nublado natural y se coloca uno transparente artificial.



« Notimex »