banner edicion impresa

Cultural Educación


Impulsarán tecnologías no térmicas en alimentos


Publicación:08-11-2019
++--

Dicho evento congregó a más de 150 expertos de 17 países diferentes, entre académicos, investigadores e industriales

Monterrey, NL.-El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) puso sobre la mesa los avances de las tecnologías no térmicas utilizadas para estabilizar alimentos, productos de interés para la industria farmacéutica y biotecnológica, esto mediante el International Nonthermal Processing Workshop.

Dicho evento congregó a más de 150 expertos de 17 países diferentes, entre académicos, investigadores e industriales.

El decano asociado académico de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Jorge Welti, explicó que los investigadores han desarrollado procesos en los que se aplican altas presiones, pulsos eléctricos y uso de membranas para estabilizar productos.

“Las tecnologías no térmicas surgieron hace 35 años como una alternativa a procesos tradicionales como la pasteurización y la esterilización en donde la energía térmica aplicada en el proceso podría alterar las propiedades o la calidad nutricional de algunos productos”, explicó Welti.

Es así como mencionó que estas tecnologías, a través de los años, han hecho grandes aportaciones y cambios en la forma de operar la industria del país, esto a partir de la ciencia y la tecnología.

En el marco del evento, se llevó a cabo un ciclo de charlas en donde 40 ponentes procedentes de diferentes partes de mundo presentaron sus hallazgos en cuanto al presente y el futuro de estas tecnologías.

Así mismo, se realizaron dos mesas redondas en donde expertos de la industria expusieron su visión del uso de las tecnologías no térmicas y en donde se planteó también el impacto de las legislaciones a nivel nacional y mundial frente a estos desarrollos.

Por último, investigadores y estudiantes de países como: Australia, China, Japón, Israel, España, Alemania, Estados Unidos, Chile, Colombia y México, presentaron el resultado de sus investigaciones de forma oral o manera de “poster”, en un espacio asignado especialmente para ello.



« Redacción »