banner edicion impresa

Local Estado


Eliminará Estado Coordinación Ejecutiva


Publicación:08-11-2019
++--

Eliminará Estado Coordinación Ejecutiva

Monterrey, N.L.-Dentro del proyecto de Presupuesto Estatal de Egresos 2020, Nuevo León propondrá al Congreso Local eliminar la Coordinación Ejecutiva para la Administración Pública del Estado.

Tras encabezar una reunión de Gabinete en la que se abordó, entre otros temas,  el Paquete Fiscal para el próximo año, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón dio a conocer su intención de suprimir la dependencia.

El área fue creada por el mandatario estatal al inicio de la presente Administración y estuvo encabezada durante dos años por Fernando Elizondo Barragán, quien en 2015 declinara a la gubernatura a su favor.

“(Para el 2020) vamos a crecer el tema de la infraestructura educativa en comparación del presupuesto actual, pero vamos a reducir otras áreas, es decir, vamos a eliminar la Coordinación Ejecutiva del Gobierno, vamos a quitarla de manera definitiva”, resaltó.

"Ya no tenemos dinero, es parte de lo que vimos hoy en el gabinete, ya hay un informe que nos presentó Carlos Garza, Jesús Hernández y Jorge Guajardo en el tema de cómo podemos compactar áreas y poder ir más a la inversión pública".

Refirió que alguna funciones de la Coordinación serán delegadas a la Oficina Ejecutiva del Gobernador, y otras tantas a la Secretaria de Economía y Trabajo.

Proponer políticas públicas y evaluar sus resultados, coordinar el paquete fiscal, organizar las reuniones de gabinete, fomentar mecanismos de participación ciudadana y servir como enlace entre el gobierno y las organizaciones de la sociedad civil, son parte de ellas.

"Algunas funciones las tomará la oficina ejecutiva y otras funciones, como la mejora regulatoria, se irá al área de economía".

Desde la salida de Elizondo Barragán en 2017, el área estuvo acéfala; fungieron como encargados del despacho Gerardo Guajardo y Waldo Fernández.

Situación que fue criticada en innumerables ocasiones por los diputados locales, quienes pidieron su desaparición.

Rodríguez Calderón adelantó que también propondrá la creación de un instituto autónomo que vigile y sancione la emisión de partículas contaminantes.

"En estos días voy a presentar la iniciativa que tiene que ver con la generación del nuevo organismo autónomo para vigilar, sancionar y bajar la contaminación".

El presupuesto, agregó, será distribuido en los 5 ejes en los que trabaja el gobierno: Seguridad, Salud, Infraestructura Educativa, Mantenimiento de Carreteras, y Sustentabilidad.



« Redacción »