banner edicion impresa

Local Estado


Admiten “atorón” en Ley de Participación


Publicación:09-11-2019

TEMA: #MC  

version androidversion iphone
++--

Admiten “atorón” en Ley de Participación

Monterrey, N.L.-En el foro Avances, Retos y Oportunidades de la Ley de Participación Ciudadana de Nuevo León a tres años de su implementación, la Diputada Mariela Saldívar señaló que esta ley no ha avanzado porque no le conviene a la autoridad empoderar al ciudadano.

La legisladora de Movimiento Ciudadano manifestó que si bien algunas autoridades sí han realizado esfuerzos, la mayoría ha evadido habilitar los mecanismos de participación ciudadana.

Explicó que es una Ley que no se ha podido llevar a la práctica porque hay una simulación incluso de las autoridades.

“Solo 13 % de los municipios de Nuevo León hicieron el Reglamento y algunos son una simulación que podría traer incluso efectos negativos contra lo que ya está”, indicó. 

Dijo que la Ley de Participación Ciudadana fue aprobada a finales del mes de abril de 2016, contempla mecanismos que fomentan la participación ciudadana como la figura de Presupuesto Participativo –recursos cuyo destino es decidido por los vecinos- y las Contralorías Sociales, entre otros. 

Mariela Saldívar consideró que la resistencia de las autoridades para hacer valer la Ley se debe a que afecta directamente sus intereses.  

“Hay una resistencia en lo general, todo está centrado en el Estado con un rol subordinado de la ciudadanía, por eso no tenemos reglamentos, porque no conviene”, subrayó.

La Diputada Mariela Saldívar dijo que no es casualidad que los gobiernos no hagan ningún esfuerzo por difundir los mecanismos de participación ciudadana porque no le conviene abrir estos espacios. 

 “Aunque somos poquitos los diputados disidentes, sí hemos logrado algunas victorias, sí se puede lograr algo, no es una tarea imposible”, concluyó la legisladora.

(IGB)



« Redacción »