banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Buscan ampliar lista de drogas a regular


Publicación:09-11-2019
++--

Agregó que ya se vio el poder que tiene el narcotráfico por las enormes ganancias que le deja el tráfico ilícito de drogas.


TORREÓN, Coah.- El coordinador de Morena en la Cámara Baja, Mario Delgado, propuso la regularización de algunas drogas como estrategia de combate al tráfico ilícito de los estupefacientes y que sea el gobierno el que fije las reglas.
En entrevista en Torreón, donde acudió a respaldar a los legisladores de Morena por su primer informe, Delgado propuso esta regularización para que el gobierno fije las reglas de este mercado.
Agregó que ya se vio el poder que tiene el narcotráfico por las enormes ganancias que le deja el tráfico ilícito de drogas. Y ejemplificó lo que ocurrió el pasado 17 de octubre en Culiacán, con la liberación del hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
"Ya vimos eventos como el de Culiacán, en el que el narcotráfico muestra el poder que tiene por las enormes ganancias que le deja el tráfico ilícito de drogas. Creo que algo que puede ser diferente en esta estrategia de combate al delito es empezar a regular algunas drogas.
"En lugar de que sean mercados ilegales, donde la delincuencia los controla, [se debe] pasar a mercados regulados donde el gobierno fije las reglas", declaró.
En este sentido, Delgado explicó que en el encuentro que tuvieron este jueves con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el Ejecutivo les pidió su apoyo para la seguridad y que los legisladores garanticen el presupuesto para que la Guardia Nacional crezca y sume hasta 120 mil elementos. Además, dijo, desde la administración federal se buscan atacar otras causas de la violencia.
"El año que entra vamos a garantizar el presupuesto para que la Guardia Nacional crezca a 120 mil elementos. Lo más importante es la política social, ir a las causas que generan la violencia, esa siempre ha sido la distinción que ha tenido el Presidente respecto a cómo enfrentar el fenómeno delictivo.
"Se tiene que ir a las causas, por eso uno de los programas más importantes es el de Jóvenes Construyendo el Futuro", comentó.
Revela gastos de EPN. Delgado reveló que este jueves el Titular del Ejecutivo federal les dijo que en el último año de la administración de Enrique Peña Nieto la Oficina de la Presidencia de la República gastó 3 mil 600 millones de pesos.
En cambio, indicó, durante la administración de López Obrador solamente se van a gastar 800 millones de pesos, 25% de lo que costó el último año de Peña Nieto.
"Ayer, nos decía el Ejecutivo, la Oficina de la Presidencia el último año de Peña Nieto costó 3 mil 600 millones de pesos. ¿Saben cuánto va a costar el año que entra la oficina de López Obrador? 800 millones de pesos, 25% de lo que costaba antes, ¿por qué?, porque hay un ejercicio de austeridad. Se corta el despilfarro, el gasto en frivolidades", dijo.
Por otro lado, Delgado comentó que estaría de acuerdo con promover una iniciativa, como la propuso el Mandatario, para quitar la excesiva carga de los tiempos oficiales en radio y televisión.
"Estaría de acuerdo en promover una iniciativa que quitara la excesiva carga de tiempos oficiales que tienen los medios de comunicación", explicó.
Delgado también habló sobre la ampliación de dos a cinco años del periodo de Jaime Bonilla como gobernador de Baja California, dijo que la parte legal se le tiene que dejar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero que "no es lo políticamente correcto".
"A mí la parte legítima no me gusta, que se haga una reforma que tenga un claro beneficiario, pues me parece que no es políticamente correcto", determinó.



« El Universal »