banner edicion impresa

Japón realiza simulacro a gran escala ante posible accidente nuclear


Publicación:10-11-2019
++--

El primer ministro, Shinzo Abe, y algunos de sus ministros se reunieron el sábado en su oficina para el ejercicio

Tokio.- Japón realizó este sábado un simulacro a gran escala en previsión de un posible accidente nuclear causado por un terremoto masivo en varias ciudades del archipiélago, en el que participaron miles de personas así como ministros y funcionarios del gobierno nipón. 

El primer ministro, Shinzo Abe, y algunos de sus ministros se reunieron el sábado en su oficina para el ejercicio, que se basó en un escenario que involucra el reactor número 2 en la central nuclear de Shimane, en el oeste de Japón, destacó la cadena NHK.

La simulación planteó la hipótesis de que el reactor había perdido sus funciones de enfriamiento después del terremoto que cortó el acceso a las fuentes de energía externas.

Abe declaró el estado de emergencia e instó a las personas que viven cerca de la planta a evacuar con calma o refugiarse en los edificios.

Luego, los ministros mantuvieron una videoconferencia con funcionarios de municipios alrededor de la planta.

El primer ministro les dio instrucciones de priorizar la seguridad de los residentes y controlar rápidamente la situación, así como cooperar estrechamente con otros funcionarios relevantes para que puedan adaptarse a las circunstancias cambiantes.

En la prefectura de Niigata, en el centro de Japón, también se llevó a cabo un simulacro a gran escala para prepararse ante un posible accidente en una planta de energía nuclear.

El ejercicio del sábado se basó en un escenario en el que un terremoto había provocado problemas en la planta de Kashiwazaki-Kariwa.

Fue el primer simulacro desde que el gobierno de la prefectura de Niigata elaboró ??nuevos planes de evacuación de accidentes nucleares en enero. Las autoridades convocaron a 160,000 personas a participar.

Un ejercicio realizado en la ciudad de Kashiwazaki, que alberga la planta, se centró en la evacuación de 20 residentes varados por el terremoto. La Guardia Costera de Japón y las Fuerzas de Autodefensa prepararon botes para transportar a los residentes.

En la ciudad de Mitsuke, a unos 30 kilómetros de la planta, la gente practicaba refugiarse y luego evacuar en autobús. Posteriormente se sometieron a pruebas de radiación para verificar la contaminación.

Los siete reactores de la planta están actualmente fuera de línea debido a la política del gobierno luego del accidente nuclear de Fukushima en 2011.



« Notimex »