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SEP priorizará civismo y ética en educación básica


Publicación:10-11-2019
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La dependencia y especialistas realizaron una revisión curricular de las materias

En aras de fortalecer la asignatura de Formación Cívica y Ética en la educación básica, la Secretaría de Educación Pública (SEP) se reunió con especialistas en la materia para la revisión curricular.

“El primer paso en esta revisión consistió en un análisis curricular del enfoque pedagógico, los aprendizajes esperados y los contenidos de los programas de primero a sexto grado, para valorar si lo establecido en la nueva normativa es pertinente con los programas vigentes”, indicó la SEP en un comunicado.

Formar a individuos que valoran su dignidad e integridad y que se asumen como sujetos de derechos y obligaciones es, de acuerdo con la Ley General de Educación, uno de los propósitos de la Nueva Escuela Mexicana y que cobra relevancia a la luz del fortalecimiento de la asignatura Formación Cívica y Ética, detalló la dependencia.

Otros son formar para el ejercicio de la ciudadanía democrática activa e intercultural y para el ejercicio del comportamiento con base en el respeto irrestricto a la dignidad de las personas y a los derechos humanos.

Durante la clausura de la reunión con especialistas en formación ciudadana, el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Marcos Bucio, destacó que los infantes, adolescentes y jóvenes de México deben vivenciar en su formación valores como la honestidad, la libertad, la justicia, la solidaridad y el respeto.

Añadió que el civismo y la ética intentan establecer relaciones interpersonales basadas en la cultura de paz para afrontar conflictos de manera justa y no violenta, mediante el respeto a la dignidad de la persona y habilidades como el diálogo, la cooperación y la negociación.

En su turno, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, apuntó que la educación que se imparta en el país deberá incluir en sus planes de estudio la promoción de valores, el conocimiento y la valoración de la diversidad étnica, cultural y lingüística, así como el respeto al medio ambiente.

Las reflexiones de este encuentro serán presentadas en el seminario internacional “La educación socioemocional, cívica y ética en el currículo”, en el que participarán organismos internacionales y nacionales.

Entre ellos, la Organización de Estados Iberoamericanos, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.



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