banner edicion impresa

Local Estado


Descartan que legítima defensa sirva para armar a la gente


Publicación:11-11-2019
++--

El panista Carlos de la Fuente señaló que la ampliación de la legítima defensa no exime de que se pueda caer en un tipo de delito

Tras el señalamiento del arzobispo Rogelio Cabrera López de que la ampliación de la legítima defensa da pie a que la gente esté armada y trae consigo más violencia, al referirse del comerciante que mató un asaltante, los coordinadores de los diputados del PRI y PAN, dijeron que solo la ampliaron a negocios, y no solo en las viviendas.
El panista Carlos de la Fuente señaló que la ampliación de la legítima defensa que está en la comisión de justicia y que ya se avaló en la comisión, no exime de que se pueda caer en un tipo de delito.
“Lo único que apoya al propietario de la vivienda del negocio, es a no ser detenido en el momento de aplicar la justicia, pero el juicio y el procedimiento se tiene que llevar, nomas que a él lo libraría de estar detenido”, apuntó.
“Pero al final no le esta dando autorización a nadie de maltratar al delincuente, sin embargo necesitamos darle una tranquilidad también a los propietarios de negocios. Por eso se hizo esta extensión porque la legítima defensa en la vivienda ya estaba y lo que hicimos fue extenderlo a un bien que tenga que cuidar el propietario”, explicó el coordinador de los diputados locales.
Dijo que está aprobado por una amplia mayoría en la comisión y tentativamente se puede subir la próxima semana. “pero no es ninguna autorización de armar a las personas es simplemente darle la tranquilidad a la persona que esta dentro de su inmueble.
“Hoy podrá ser en su negocio, en su rancho en algo que se tenga que salvaguardar ya sea el bien o a su familia; darle la tranquilidad que si él responde de una manera agresiva sobre un delincuente que ingresó a su propiedad, lleva la tranquilidad de la legítima defensa”, señaló.
Por su parte el priista Francisco Cienfuegos dijo que en el caso del automóvil no pasó.
Señaló que lo que hacen los legisladores del PRI en Nuevo León es homologar las leyes que existen a nivel federal.
“El delincuente tiene que saber que Nuevo León es tierra de paz, de guardar el estado de derecho”, afirmó.
La bancada del PRI apoyó esta propuesta y fue votada por mayoría en la comisión, y aclaró que únicamente se está ampliando y se está unificando la ley general, no incluye los automóviles, solo en casas habitación y en comercio.



« El Porvenir/ Ignacio González »