banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Repatrian piezas de Machu Picchu desde Yale


Publicación:11-11-2019
++--

Las piezas, entre las que se encuentran objetos de cerámica, lítico, metal, materia orgánica, restos animales y humanos, fueron declaradas patrimonio cultural



Lima.- El Ministerio de Cultura del Perú recibió cuatro mil 849 piezas extraídas de Machu Picchu por el explorador estadounidense Hiram Bingham entre 1911 y 1912, que estaban bajo custodia de la Universidad de Yale. 

 Las piezas, entre las que se encuentran objetos de cerámica, lítico, metal, materia orgánica, restos animales y humanos, fueron declaradas patrimonio cultural del país y quedaron bajo custodia de la Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco.

 Yale ha devuelto a Perú, en tres entregas, 46 mil piezas de la colección de Machu Picchu. Estos objetos de valor histórico contribuyen a la investigación sobre el Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu-Santuario Histórico de Machu Picchu, y a la comprensión de la sociedad inca, una de las culturas más desarrolladas y relevantes del mundo prehispánico.

 Bingham fue un investigador estadounidense al que se le atribuye hacer pública la existencia de la ciudad de Machu Picchu, que fue declarada por la Unesco patrimonio cultural mundial en 1983.



« Notimex »