banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Manten tus datos seguros en Android


Publicación:11-11-2019
++--

El phishing se da cuando alguien – estamos hablando de delincuentes, ¡no de bromistas! – te induce mediante el engaño a entregarle tu información

La seguridad y la privacidad de los datos es una prioridad absoluta para Android, por ello hemos incorporado una serie de características para darte la seguridad y el control de tu dispositivo. En el marco de las iniciativas del “Mes de concienciación sobre la ciberseguridad”, queremos explicarte algunas de estas características y darte nuestros mejores consejos para un uso seguro de tu teléfono.

Prevenir ataques furtivos de phishing

El phishing se da cuando alguien – estamos hablando de delincuentes, ¡no de bromistas! – te induce mediante el engaño a entregarle tu información personal. Un ataque de phishing puede llegar bajo la forma de un correo electrónico convincente que parece enviado por una empresa conocida o un compañero de trabajo, una llamada telefónica spam e incluso un mensaje de texto.

Lo típico es que el autor del ataque pretenda robar los números de tu tarjeta de crédito, tu DNI, o la información de inicio de sesión de tu cuenta (generalmente para obtener dinero o suplantar tu identidad), pero también puede estar buscando otros datos.

Afortunadamente, tu terminal Android dispone de tres importantes herramientas que te protegerán del phishing:

-Identificación de llamadas & Protección anti-spam: esta funcionalidad te muestra cuándo una llamada que recibes puede proceder de un spammer.

-Navegación segura: es una funcionalidad de Chrome que te avisa cuando vas a abrir una página web que sabemos que es peligrosa, y que te ayuda a ponerte a salvo rápidamente.

-Teléfono como llave de seguridad: mientras que otras formas de autenticación en dos pasos (por ejemplo, con códigos SMS de un solo uso y notificaciones automáticas) pueden ser suplantadas por un atacante remoto, la llave de seguridad integrada en Android proporciona la protección más segura para tu cuenta de Google.

Controles de privacidad en los que puedes confiar

En los dispositivos móviles, las aplicaciones pueden acceder a mucha información, como contactos, historiales de navegación, ubicación, fotos y más cosas. Esto hace que las aplicaciones sean más útiles (ayudándote, por ejemplo, a llegar a tu destino usando Maps como navegador), pero también querrás asegurarte de que eres tú quien controla qué información se transmite y a quién.

Existen varias maneras de elegir cómo compartir esa información con las diferentes aplicaciones y servicios:

-Permisos: las aplicaciones tienen que pedirte permiso para acceder a cierta información como, por ejemplo, tus fotos o tus contactos. Para conceder o revocar un permiso, si estás utilizando Android 10, entra en Ajustes > Privacidad. En Android 9 y versiones anteriores, entra en Ajustes > Aplicaciones y notificaciones > Ajustes avanzados > Permisos de aplicaciones.

-Permisos de ubicación: es posible elegir que una aplicación acceda a tu ubicación solo cuando efectivamente estás usando esa aplicación, en contraposición con las opciones de “siempre” o “nunca”.

-Modo de incógnito en Google Maps: cuando activas el modo de incógnito en Maps, la actividad de Maps en el dispositivo (por ejemplo, los lugares que buscas) no se guardará en tu Cuenta de Google y no será utilizada para personalizar tu experiencia de navegación en Maps.

Proteger tu dispositivo de las aplicaciones peligrosas

Los ciberdelincuentes pueden utilizar también aplicaciones potencialmente dañinas para robar información. Google Play Protect te ayuda a protegerte realizando un escaneo automático de todas tus aplicaciones para comprobar que todas son seguras. Si te encuentras con una de esas aplicaciones peligrosas, Google Play Protect te avisará rápidamente y te dirá cómo desinstalarla de tu terminal. Puedes acceder a Google Play Protect entrando en Ajustes>Seguridad y, desde allí, pedir que se realice un escaneo manual de las aplicaciones. Con Android, cuando se trata de seguridad y privacidad nunca estás solo.



« Especial »