banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Contribuirán al desarrollo de proyectos culturales


Publicación:11-11-2019
++--

Contribuirán al desarrollo de proyectos culturales

Monterrey, N.L.-El Gobierno de Nuevo León, a través del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, dio a conocer que aportara tres millones 300 mil pesos a través del Fondo Estatal para el Desarrollo Cultural Municipal (FEDCM), en el que un total de 44 municipios se benefician con recursos para realizar proyectos ciudadanos con impacto comunitario.
Con dicha iniciativa se fortalece la colaboración entre el gobierno estatal y las administraciones municipales para emprender acciones que contribuyan a la descentralización de los servicios culturales en el estado, explica Alejandro Rodríguez, director de Desarrollo y Patrimonio Cultural en CONARTE.
“El Fondo es una manera de concretar la política pública que CONARTE ha venido impulsando durante la presente administración. La idea es articular esfuerzos con los municipios para fortalecer el desarrollo cultural”, explicó Rodríguez.
El Fondo Estatal para el Desarrollo Cultural Municipal es, además, una alternativa para que la ciudadanía participe de forma activa en la promoción de las culturas e identidades comunitarias de sus regiones. En este se aceptan iniciativas de Formación y sensibilización artística y de Difusión y Animación Cultural.
Así mismo, en total se están apoyando 68 proyectos que fueron dictaminados en una plenaria estatal con la asistencia de los representantes de los 44 municipios, que recibieron, cada uno, un presupuesto de $75,000 pesos para el desarrollo de las actividades culturales propuestas por sus comunidades.
Para el 2020 se está trabajando en un formato que incentive la participación de los municipios para que el apoyo económico brindado por el Gobierno del Estado, a través de CONARTE, se duplique.
El FEDCM surge es una respuesta de CONARTE ante la suspensión del Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PDCM) por parte de la Federación, que se integraba por un fondo tripartita en el que la federación, el estado y los municipios realizaban aportaciones económicas para apoyar proyectos.
Este operó del 2002 al 2018 con una inversión global de más de 43 millones de pesos, que impulsaron el desarrollo de 1,349 proyectos culturales con impacto en 1 millón 334 mil 215 personas.
Por último, es importante mencionar que con el Fondo Estatal para el Desarrollo Cultural Municipal se da continuidad a los proyectos presentados por los municipios a través de sus Consejos Ciudadanos de Cultura.



« Redacción »