banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Especialistas de Reggio Emilia visitan Niños CONARTE


Publicación:11-11-2019
++--

Especialistas de Reggio Emilia visitan Niños CONARTE

Monterrey, N.L.-La filosofía educativa Reggio Emilia, que se muestra en Mosaico de trazos, palabras y materiales se detalló por parte de Paola Strozzi y Sara Depoi, especialistas italianas, que ofrecieron un recorrido para aliados en Niños CONARTE.
En la visita estuvieron presentes como anfitriones Alejandro Rodríguez, director de Desarrollo y Patrimonio Cultural en CONARTE, e Ivonne Zavala, coordinadora de Educación y Cultura Infantil.
Al evento asistieron SausanBurshan, copresidenta de RedSOLARE México; Sindy González y Priscila Morales, de Proyectos de Desarrollo Infantil Temprano de Fundación FEMSA, y Laura Zúñiga, coordinadora técnica de la Subcomisión de Educación del Consejo Nuevo León.
La filosofía, conocida también como pedagogía del asombro, se implementa en centros de educación inicial y escuelas preescolares de Reggio Emilia, Italia, y tiene como premisa dar visibilidad a la inteligencia y competencias de los niños.
Mosaico de trazos, palabras, materiales recoge y expone trabajos de niños y niñas de 0 a 6 años de los centros de educación inicial y las escuelas preescolares municipales de Reggio Emilia, Italia.
Paola Strozzi explica que la muestra es tanto para niños, especialistas o público en general interesado.
“Es una muestra particular que nos pide un poco subir nuestra mirada poética para ver el trabajo de estos niños, exponemos la cultura de la infancia que buscamos fomentar dentro de las escuelas. La muestra habla de diseño, pero también de palabras y de la imaginación", comentó Strozzi.
“Estamos impresionadas con la forma en que se montó la muestra en CONARTE. Monterrey es un lugar que habla de una profunda cultura histórica, pero también económica, y social", destacó.
La exposición presenta a los visitantes los resultados de estas experiencias a través de una exhibición que puede ser apreciada tanto por los pequeños como por los adultos y especialistas en pedagogía.
Así mismo, los dibujos están complementados con comentarios realizados por los niños de Reggio Emilia, Italia, además de información en texto y video sobre esta metodología y dinámicas y experiencias específicas.
La exhibición crea un espacio de aprendizaje mediante el cual se busca recuperar la riqueza cognitiva y expresiva que se genera a través del dibujo, los materiales, las palabras y los niños.
En la muestra los niños pueden ver un ejemplo de papeles y materiales para dibujar sobre ellos con lápices, marcadores, pinturas y otras herramientas. En el taller, los niños y adultos tienen que elegir entre las opciones para experimentar y crear con lo que está a su disposición, siempre colocado de una manera ordenada.
RedSOLARE es un foro abierto para celebrar y construir relaciones dialécticas entre niños, adultos y su contexto, que promuevan el potencial del ser humano, la democracia y la unión en la diversidad a través de la educación. Su labor está inspirada en la filosofía y experiencias de Reggio Emilia.
Mosaico de trazos, palabras, materiales se presenta en Niños CONARTE gracias a RedSOLARE México, gestora de la muestra en México y Latinoamérica, por medio del Instituto Nezaldi, miembro de la mesa directiva de RedSOLARE.
La muestra está cerrando su itinerancia en México, donde también se presentó en Mérida, Guadalajara y Ciudad de México. Recientemente visitó ciudades latinoamericanas en Ecuador y Perú y previamente estuvo en Italia, Vietnam y Australia.
Por último, cabe mencionar que, el acceso a Mosaico de trazos, palabras, materiales es con entrada libre. Los talleres al público familiar se ofrecen los sábados y domingos en horarios de 14:00, 15:00, 16:00 y 17:00 horas.



« Redacción »