banner edicion impresa

Dimite líder de Ciudadanos tras fracaso electoral en España


Publicación:12-11-2019
++--

La renuncia se da luego de que Podemos perdió 47 escaños y pasó de tercera a sexta fuerza política en España.

Madrid.- El español Albert Rivera renunció este lunes a la presidencia del Partido Ciudadanos, luego de los malos resultados registrados en las elecciones generales de la víspera. 

La renuncia se da luego de que Podemos perdió 47 escaños y pasó de tercera a sexta fuerza política en España.

Rivera también anunció la renuncia al acta de diputado y su adiós a la política, destacó RTVE.

Rivera Irrumpió en la política catalana con solo 26 años de edad como líder de Ciudadanos, una pequeña formación que se definía como antinacionalista y liberal progresista.

En los pasados comicios de abril Ciudadanos se colocó como tercera fuerza política, con 4.1 millones de votos, 57 escaños y pisándole los talones al Partido Popular.

Agregó que este lunes se despide, pero seguirá en la vida pública desde algún lugar, algún trabajo, porque le apasiona.

Critican y elogian a Rivera tras renuncia a liderazgo de Ciudadanos 

Madrid.- Tras la baja votación del partido Ciudadanos en las elecciones parlamentarias españolas de este domingo, los opositores del ahora exlíder de esa agrupación, Abert Rivera, subrayaron hoy sus negativas características políticas, mientras simpatizantes lamentaron su derrota. 

 Para el anterior portavoz económico del partido Ciudadanos, Toni Roldán, Rivera “ha pagado sus errores y le honra marcharse ahora”, pues solo consiguió 10 diputados, 47 menos que en los comicios del 28 de abril, de acuerdo con el escrutinio completo de las elecciones generales de la víspera.

 Rivera renunció a la agrupación este lunes luego de que los resultados electorales hicieron que ésta, tras haber ocupado el tercer sitio en número de diputaciones, cayera al sexto lugar.

 Roldán lo reconoció como un líder “excepcional y un luchador incansable que logró algo que nadie había conseguido antes: articular un gran centro político en España”, pese a que horas antes lo había criticado por fallar en lograr un pacto con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que alcanzó el mayor número de escaños este domingo.

 El portavoz del gobernante PSOE, Óscar Puente, sostuvo a su vez que se retira de la política española “el mayor irresponsable”, además de calificarlo como un “ególatra patológico que ya ha pasado a la historia por su torpeza”, porque a pesar de que pudo evitar las elecciones, “se dejó llevar por su inquina personal”.

 España fue a las urnas este domingo luego de que los partidos en el Parlamento fracasaran en el logro de un pacto de gobierno, en las negociaciones tras las elecciones de abril. Ciudadanos rechazó pactar con el PSOE y con Unidas Podemos, lo que obligó a nuevos comicios.

 Rivera también renunció a su cargo como diputado y su sustituto, Edmundo Bal, manifestó en su cuenta de Twitter que no conocía a “nadie más honesto y más valiente”. Juró que Albert Rivera se sentirá orgulloso de su labor al reemplarzarlo, indicó, de acuerdo con reportes de la prensa española.

 Por otra parte, el Presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, lamentó la decisión del exlíder de Ciudadanos, pues “ha sido un gran político y un patriota que ha defendido la libertad y la concordia donde más difícil era”. Además, le expresó su consideración y mejores deseos para el futuro.

 De forma similar, José Ramón Bauzá, Presidente del Gobierno Balear, aseguró que la historia recordará a Rivera como alguien que “habría sido un grandísimo Presidente del Gobierno”, pero agregó que es ya uno de los mayores artífices del mayor cambio que ha “sufrido España en democracia".

 En los comicios de abril, Ciudadanos se posicionó como la tercera fuerza política con 4.1 millones de votos y 57 escaños, pisándole los talones al Partido Popular, la segunda entidad política con representación parlamentaria.

 En los resultados finales de las elecciones del domingo, el PSOE repitió la victoria, pero bajó a 120 escaños con el 28 por ciento de los votos, mientras la segunda plaza fue para el PP, con 20.82 por ciento de sufragios y 88 diputados.



« Notimex »