banner edicion impresa

Cultural Literatura


Premio Binacional de Novela Joven 2019


Publicación:12-11-2019
++--

La directora general del Centro Cultural Tijuana, Vianka R. Santana, entrega el reconocimiento 

México.— Por su novela La pecera de Dios, el joven escritor regiomontano David Alfonso Estrada Ávila recibió el Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras / Border of Words 2019. 

      En el marco del 32° Encuentro Literario 2019 organizado por el Centro Cultural Tijuana (CECUT), se realizó la entrega del premio binacional —convocado anualmente por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Cultura, a través del Programa Cultural Tierra Adentro y el Centro Cultural Tijuana—, anunciando que el CECUT publicará la obra ganadora en su Colección Editorial 2020.  

      La obra del editor y colorista, David Alfonso Estrada, contribuye al patrimonio cultural e intelectual de la franja fronteriza; “una zona vital, creativa, en la cual, respondiendo a la constante movilidad por las migraciones, se ha nutrido de paradigmas y visiones otorgándole un carácter único”. 

      La directora general del CECUT, Viaka R. Santana, calificó al joven escritor como uno de los artistas de frontera que se caracteriza por su sensibilidad en la reflexión de temas sociales, por su activismo y su liderazgo creativo. 

      En un comunicado, el centro cultural comparte las palabras del jurado al calificar La pecera de Dios como una obra importante; “alterna alucinación y realidad en una sólida propuesta narrativa, además, logra insertarse en la tradición de la novela picaresca contemporánea, a través de una lectura fársica de evangelios y mesianismos”. 

      El escritor y productor audiovisual, compartió que su obra literaria inició como una denuncia de las condiciones prevalecientes en los centros de internamiento, pero conformé los diálogos internos del protagonista figuraban de formar intensa en primer plano, los matices de novela de ficción comenzaron a emerger, evidenciando la mezcla entre los sucesos reales con las representaciones distorsionadas en la mente del personaje principal.  



« Notimex »