Nacional Derechos Humanos


Candidatos presidencia de la CNDH piden reponer elección


Publicacion:12-11-2019

+ + - -

Señalaron que el actual proceso deja en duda la legalidad que debe ser subsanada por el Senado

Candidatos a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitaron al Senado reponer el procedimiento de elección, con el argumento de que el organismo autónomo exige que su titular tenga legitimidad y sea autónomo.
En conferencia en el Senado, Alberto Athie, Rosy Laura Castellanos, Carlos Pérez, Rosalinda Salinas, Michel Chamberlin, Manuel Alejandro Vázquez y Alberto Xicoténcatl señalaron que el actual proceso deja en duda la legalidad que debe ser subsanada por el Senado, a fin de garantizar que la institución cuente con legitimidad indispensable para ser efectiva.
De los 56 aspirantes, siete sostuvieron que por los menos hay tres irregularidades que ponen en duda el proceso: la primera, la aprobación de un dictamen en el que no se hace públicos los méritos para estar en la terna; segunda, la emisión de un dictamen que se aprueba "arbitrariamente" en tres rondas, violando lo establecido en la Ley de la CNDH, y tercero, el cómputo de votos por la Mesa Directa que no garantiza la "certeza jurídica" de las dos terceras partes.
Sostuvieron que la falta de transparencia, de observancia a la ley, cuestionan el nombramiento de la electa el pasado 7 de noviembre, Rosario Piedra.
"La CNDH y el relevo de su titular se encuentran ante una situación de gravedad sin precedentes, que irremediablemente afectan a la institución, a sus integrantes presentes y futuros y, sobre todo, a las víctimas de violaciones a derechos humanos.
"Es imprescindible tomar las medidas pertinentes para transparentar el actual proceso, y proteger la legitimidad de la institución, que su mayor valor. Por ello solicitamos una reunión con la Mesa Directiva para dialogar estas preocupaciones", se lee en su pronunciamiento.
Los candidatos llamaron a todos los actores involucrados, incluida Rosario Piedra, a pronunciarse por un nuevo proceso "limpio, transparente, razonado, sujeto a la legalidad y a la certeza de sus resultado", como muestra del compromiso con la democracia y con los derechos humanos.



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario