banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Refrenda Segob compromiso de erradicar violencia de género


Publicación:12-11-2019
++--

La funcionaria federal planteó que la situación de violencia de género se agrava cuando se tiene una sociedad que discrimina

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, refrendó el compromiso del gobierno federal de erradicar la violencia de género y de avanzar en la construcción de instituciones sólidas para lograrlo. 

Al inaugurar el Encuentro de Mujeres Indígenas Defensoras de Derechos Humanos para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, destacó que las mujeres en México ya tienen igualdad jurídica, pero es deber del Estado coadyuvar para que se logre la igualdad sustantiva de sus derechos.

La funcionaria federal planteó que la situación de violencia de género se agrava cuando se tiene una sociedad que discrimina; de ahí la necesidad de avanzar para que las instituciones asuman su perspectiva intercultural.

"La violencia de género la sufrimos todas las mujeres y es una problemática que nos urge resolver", añadió Sánchez Cordero, quien expuso que el encuentro forma parte de las responsabilidades que el Estado mexicano ha asumido en el marco de la Convención Belém do Pará en la búsqueda de ese objetivo.

Pero también, dijo "es muestra de la convicción de quienes tenemos la oportunidad y el privilegio de estar en una posición para acompañar, para construir instituciones sólidas que den puntual respuesta" a ese flagelo.

Indicó que el gobierno federal y sobre todo la Secretaría de Gobernación (Segob) "reconocen la problemática enorme que enfrentamos de la violencia contra las mujeres y su erradicación en las políticas públicas, en los programas sociales y en todos aquellos mecanismos que nosotros podamos atender para empezar a caminar con ustedes en la erradicación”.

Luego de resaltar que una forma de empoderar a las mujeres es que puedan contar con recursos propios, la responsable de la política interna del país llamó a las activistas indígenas a continuar con su labor para que más de ellas conozcan sus derechos y los ejerzan.

En su opinión, muchos de los temas de violencia contra el sector, en especial de las indígenas, radican precisamente en el desconocimiento de sus derechos; "se da porque la mujer siempre ha sido vista como persona menor de edad".

En su oportunidad la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa Ávalos, refirió que ese encuentro se configuró con el propósito de dar seguimiento al trabajo de las defensoras indígenas.

A su vez Maribel Méndez de Lara, magistrada del Tribunal Superior Agrario, destacó la presencia de líderes representantes y defensoras de los derechos humanos en comunidades indígenas.

En su intervención la directora de Vinculación Legislativa de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, María Rosa Guzmán Valdez, indicó que ese espacio permitirá hablar sobre las diversas realidades que vive la mujer indígena en México para que se materialicen en políticas públicas.

Más adelante cinco representantes de comunidades indígenas de diversas partes del territorio nacional emitieron un mensaje acompañado por un ritual que aludió a deidades femeninas para que esa reunión genere las condiciones que permitan acabar con la violencia contra la mujer en México.



« Notimex »