banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Corte publica lista para consejero


Publicación:12-11-2019
++--

La lista de 14 hombres y tres mujeres fue votada por los ministros en sesión privada el pasado 7 de noviembre


CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó la lista de aspirantes a consejero de la Judicatura Federal entre los que elegirá al que sustituirá a Rosa Elena González Tirado, quien culmina su periodo el próximo 30 de noviembre.
La lista de 14 hombres y tres mujeres fue votada por los ministros en sesión privada el pasado 7 de noviembre y la Corte la publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) donde se emplazó a todos los ciudadanos a que en cinco días hábiles formulen por escrito las observaciones u objeciones.
"Dentro del plazo de cinco días hábiles, contado a partir del siguiente al de su publicación, cualquier persona pueda formular por escrito, de manera fundada, comedida y respetuosa, las observaciones u objeciones que estime pertinentes, en relación con los integrantes de la lista, las que podrá presentar en la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de este Alto Tribunal, apoyándolas en su caso con prueba documental", señala el acuerdo.
La SCJN deberá elegir al consejero que ocupará el cargo del 1 de diciembre de 2019 al 30 de noviembre de 2024.
Entre los aspirantes se encuentra el magistrado Óscar Fernando Hernández Bautista, del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México, quien en octubre votó a favor de revocar las suspensiones que frenaban las obras del aeropuerto de Santa Lucía.
También está Fernando Córdova del Valle, quien como juez en diciembre de 2010 absolvió a Sandra Ávila Beltrán La Reina del Pacífico, de todas las acusaciones.
Otro es Óscar Rodríguez Álvarez, quien fue secretario de Estudio y Cuenta del ministro Fernando Franco González Salas; Arturo Iturbe y Jorge Enrique Edén Wynter García, quienes ya han intentado formar parte del CJF.
Las magistradas que participarán son: Irma Leticia Flores, Sonia Rojas Castro y Martha Sánchez Alonso.
El Senado está en proceso de designación de dos consejeros, por lo que el pasado 4 de noviembre iniciaron las comparecencias de los 100 aspirantes. El 6 de noviembre, los candidatos concluyeron sus comparecencias, por lo que la comisión dictaminadora deberá analizar los perfiles y presentará una terna al pleno a finales de esta semana.
Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador podrá designar a otro consejero en sustitución de Martha María Hernández, quien culminará su periodo el próximo 15 de noviembre.



« El Universal »