banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Suprema Corte debate caso de "soñadores" en EUA


Publicación:13-11-2019
++--

Las audiencias, que iniciaron esta martes, escucharán tanto a los que protegen el programa como a quienes pretenden clausurarlo.

Washington.- La Suprema Corte de Estados Unidos inició hoy el juicio sobre los "dreamers" (soñadores), en el cual se definirá si el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) podrá seguir protegiendo a casi 700 mil jóvenes que ingresaron a EUA sin documentos. 

El presidente Donald Trump se posicionó al respecto y tuiteó que gran parte de los menores del DACA ya no son tan jóvenes. Aseguró que algunos son “criminales curtidos” y que en caso de que la Suprema Corte lo declare improcedente se deberá negociar con los demócratas para que los jóvenes se queden.

Las audiencias, que iniciaron esta martes, escucharán tanto a los que protegen el programa como a quienes pretenden clausurarlo.

Quienes gozan de este programa ingresaron de forma ilegal a Estados Unidos cuando eran muy pequeños y desconocen sus países de origen, ahora cuentan con un permiso para residir, estudiar y laborar con derechos muy parecidos a los de los ciudadanos estadunidenses.

Esta ley fue aprobada en 2012 por una orden ejecutiva firmada por el ex presidente Barack Obama, con ella fue posible el cambio del status legal de 1,2 millones de menores en la misma situación, pero sólo 800 mil hicieron la solicitud correspondiente.

Trump intentó limitar los alcances de esta ley en 2017, pero jueces de California, Nueva York y Washington D.C. bloquearon la propuesta e hicieron posible que los llamados Dreamers continuaran con la protección.

El periódico Los Angeles Times informó que casi un cuarto de los protegidos por DACA viven en California y asegura que este juicio medirá el poder de Donald Trump y sus aliados en el gobierno, lo que podría reflejarse en los resultados electorales.

Después de las audiencias el juicio continuará y se calcula que el veredicto final se dictará hasta el siguiente año, este es sólo es el primer paso en la Suprema Corte.

En los alrededores de donde se discute el destino de la ley se encuentran reunidos manifestantes que exigen que se mantenga el programa y puedan seguir trabajando o estudiando en el país.

Continúa la expectativa entre los que esperan resultados, ya que los jueces son cinco republicanos y cuatro demócratas, pero no todos han demostrado claridad en sus posibles votos.



« Notimex »