banner edicion impresa

Cultural Salud


De amorosos tormentos. Poemas de la Décima Musa


Publicación:13-11-2019
++--

Lectura poética en el Día Nacional del Libro 

México.— A 368 años del nacimiento de la escritora mexicana Sor Juana Inés de la Cruz de Asbaje (1651-1695), una selección de sus poemas de amor se escuchará esta noche en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. 

      De amorosos tormentos. Lectura dramatizada de poemas de la Décima Musa, dirigida por la poeta Roxana Elvridge-Thomas, inaugurará con "Este amoroso tormento que en mi corazón se ve, sé que lo siento y no sé la causa por que lo siento"; fragmento del poema "Este tormento..." de la escritora exponente del Siglo de Oro de la literatura en español.

      En la lectura dramatizada —que se brinda en el marco del Día Nacional del Libro en conmemoración del nacimiento de la escritora mexicana desde hace 40 años—, participarán las poetas Aura María Vidales, Lucía Rivadeneyra, Marlene Villatoro, Lizbeth Padilla, Kary Cerda, Carmen Nozal, Eurídice Román de Dios, Juana María Naranjo Zárate y María Vázquez Valdés.

      Mediante el comunicado del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Elvridge-Thomas compartió que "la poesía de Sor Juana Inés de la Cruz es una poesía potente, la cual representa a las mujeres. Ella no fue feminista, en esa época no existía el feminismo; lucho por ella misma y su derecho al conocimiento". 

      Sor Juana Inés de la Cruz encontró un camino para luchar y acceder a este derecho; “No me han dejado de ayudar los muchos libros que he leído, así en divinas como en humanas letras”, dicta la escritora en su libro Obras Completas IV Comedias, Sainetes y Prosa (1957).

      "Nosotros la hemos tomado como bandera en cuestiones feministas porque es una mujer que ha destacado y llevó la poesía de las mujeres a un rango superior", subraya Elvridge-Thomas, enfatizando el impacto de la escritura de la Décima Musa en la actualidad. 



« Notimex »