banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Trabajadores chilenos en huelga nacional


Publicación:13-11-2019
++--

El comité organizador de la huelga anunció que las acciones comenzaron a las 11 horas locales

Santiago .- La opositora Mesa de Unidad Social conformada por más de 100 organizaciones civiles realiza este martes una huelga nacional en distintas partes del país, pese a que el presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció la víspera su intención de reconfigurar la Constitución. 

La oposición chilena reaccionó así al anuncio hecho por el titular del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, para conformar un Congreso Constituyente, contraria a la Asamblea exigida en las calles, que cuente con “amplia participación de la ciudadanía” y que “pueda tener un plebiscito ratificatorio”.

El comité organizador de la huelga anunció que las acciones comenzaron a las 11 horas locales (8:00 GMT) en las principales plazas del país, incluyendo la Plaza Baquedano, denominada por las protestas que iniciaron desde el 18 de octubre como de la Dignidad.

A las diversas manifestaciones sociales se han sumado sindicatos portuarios, mineros, transportes y otros sectores productivos, así como organizaciones sociales y barriales de distintos municipios.

En la cuarta semana del estallido social, las agrupaciones organizadoras invitaron a la población a dejar sus puestos de trabajo, entidades bancarias y locales comerciales, así como evitar la asistencia a escuelas y centros educativos.

De acuerdo a medios regionales, desde el amanecer las principales vialidades que conectan con la urbe, han sido bloqueadas por organizaciones vecinales que de forma pacífica corean consignas reiterando su apoyo a la huelga general y a las exigencias sociales.

En la sede de la Central Unitaria de Trabajadores chilenos, el líder de la confederación de transportistas, Manuel Bustos Huerta, dijo que los más de 4 mil 500 empleados a los que representa, respaldan el paro.

Las principales demandas de los conductores es por regular el uso de TAG regionales, pues consideran que son costosos y las tarifas aumentan anualmente de manera injusta debido a la fórmula incorporada en los contratos, que considera un factor fijo del 3.5 por ciento anual más el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado.

Horacio Fuentes, líder de los trabajadores metalúrgicos y miembro del Comité de Huelga, aseguró que esta acción se ha tomado en respuesta a la represión del gobierno y la falta de propuestas coherentes a las demandas expresadas en las calles.

Fuentes argumentó el 8 de noviembre que “miles de veces” la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos (Constramet) ha buscado que sus demandas se cumplan pero que nunca han sido escuchados por lo que el modelo económico chileno, tiene una “deuda enorme con los trabajadores y trabajadoras”.

Los miembros del Colegio de Profesores anunciaron su adhesión a la huelga de este martes. El líder del organismo, Mario Aguilar, señaló que los problemas de la educación están en el centro de las demandas para que deje de ser una industria y se priorice la enseñanza pública.



« Notimex »