Internacional Europa


PSOE y Unidas logran preacuerdo de gobernabilidad


Publicacion:13-11-2019

+ + - -

El gobierno “progresista” trabajará también en consolidar el crecimiento y la creación de empleo

 

Madrid.- Los líderes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de Unidas Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente, firmaron hoy un preacuerdo para "formar un gobierno de coalición progresista" en España, lo que posibilitará el desbloqueo político. 

 

A dos días de las elecciones generales, ambos dirigentes acordaron una coalición de gobierno, en la que Sánchez será presidente del gobierno español e Iglesias vicepresidente.

 

"Lo que en abril era una oportunidad histórica se ha convertido en una necesidad histórica". “Hemos alcanzado un preacuerdo para conformar un gobierno de coalición progresista en España que combine la experiencia del PSOE y la valentía de Unidas Podemos", dijo Iglesias en el Congreso de los Diputados.

 

Por su parte, Sánchez explicó que va a ser un gobierno de cuatro años integrado por miembros del PSOE y Unidas Podemos, el cual estará basado en la cohesión y lealtad, además abierto al resto de fuerzas políticas para construir una mayoría parlamentaria, según el rotativo La Vanguardia.

 

El acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos se compromete a "garantizar la convivencia en Cataluña” y la "normalización" de la vida política fomentando el diálogo "siempre dentro de la Constitución", señaló Sánchez tras la firma del acuerdo.

 

El documento precisa que las dos formaciones tienen abierta aún una negociación sobre la estructura y el funcionamiento del nuevo gobierno, que perseguirá situar a España como “referente de la protección de los derechos sociales en Europa, tal y como los ciudadanos han decidido en las urnas”.

 

Las dos formaciones políticas se comprometen a compartir “la importancia de asumir el compromiso en defensa de la libertad, la tolerancia y el respeto a los valores democráticos como guía de la acción de gobierno”.

 

Además, el nuevo Ejecutivo “se regirá por los principios de cohesión, lealtad, y solidaridad gubernamental, así como por el de idoneidad en el desempeño de las funciones”.

 

El gobierno “progresista” trabajará también en consolidar el crecimiento y la creación de empleo, combatir la precariedad del mercado laboral y garantizar trabajo digno, estable y de calidad, así como en luchar contra la corrupción y el cambio climático.

 

Asimismo, buscará fortalecer a las pequeñas y medianas empresas y aprobar nuevos derechos que profundicen el reconocimiento de la dignidad de las personas como el derecho a una muerte digna, a la eutanasia y la salvaguarda de la diversidad.

 

Otro de los ejes de actuación será asegurar la cultura como derecho y combatir la precariedad en el sector; fomentar el deporte como garantía de salud, integración y calidad de vida, así como garantizar la convivencia en Cataluña.

 

El PSOE de Pedro Sánchez fue el ganador de las elecciones del domingo anterior en España, logrando 120 de los 350 escaños que componen el Congreso de los Diputados, encargado de elegir al próximo gobierno del país, mientras la coalición izquierdista Unidas Podemos consiguió 35 diputados.

 

En conjunto estas dos formaciones acumulan 155 diputados, lejos de los 176 que marcan la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario