banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Llama UNAM a hacer propuestas para combatir la violencia de género


Publicación:13-11-2019
++--

De agosto de 2016 a junio de 2019 se han presentado 921 quejas y denuncias por violencia de género en la UNAM.

En medio de paros en varias de sus facultades, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocó a la comunidad estudiantil a hacer propuestas que permitan combatir la violencia contra las mujeres.

La máxima casa de estudios afirmó que comparte la indignación de las universitarias ante los casos de violencia de género que ocurren en sus escuelas y facultades.

La comunidad universitaria podrá enviar sus propuestas de manera individual o colectiva en el correo electrónico juntascontralaviolenciadegenero@unam.mx, a partir de este miércoles 13 de noviembre.

Sin dar detalles, afirmó que “todas las propuestas serán analizadas y sistematizadas por un grupo de universitarias comprometidas y expertas en el tema”.

Violencia imparable
De agosto de 2016 a junio de 2019 se han presentado 921 quejas y denuncias por violencia de género en la UNAM, de acuerdo con la Oficina de la Abogacía General de la institución.

Del total de las víctimas, 97% son mujeres y 96% de los denunciados son hombres, algo que retrata que la violencia de género es ejercida contra las mujeres principalmente, reportó La Jornada. 

En las últimas semanas, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de Filosofía y Letras y la Prepa 4 han estado en paro debido a denuncias de las estudiantes que afirman que la violencia es constante y que la respuesta de las autoridades es nula.

Este fin de semana, la asamblea separatista (exclusiva de mujeres) mantiene tomadas las instalaciones de las facultades de Filosofía y Letras y Políticas y Sociales para demandar la resolución de las denuncias por acoso y violencia de género que han presentado miembros de la comunidad.

Afirman que las autoridades carecen de empatía con las víctimas y de no atender las quejas.

La UNAM récord que en 2016 implementó un protocolo para la debida atención de casos de acoso y violencia y que desde entonces se ha actualizada; sin embargo, reconoció, “es claro que hay mucho por mejorar”.

“Será preciso, por lo pronto, multiplicar el número de unidades de atención con personal calificado; brindar mayor protección a las víctimas y denunciantes; dar certeza de las investigaciones que se realizan y, sobre todo, generar una cultura de respeto a ellas y a las distintas formas de diversidad sexual”.



« Especial »