banner edicion impresa

Local Estado


Buscan validar licencia de conducir digital


Publicación:13-11-2019
++--

El documento donde viene la propuesta contempla cambios a los artículos 3 y 19 de la mencionada ley.

Para que las licencias de conducir tengan validez jurídica en su versión digital, el Instituto de Control Vehicular presentó una iniciativa de reforma a la Ley que Regula la Expedición de Licencias de Conducir.

Fue el titular del Instituto, Rubén Zaragoza, y el Subsecretario de Asuntos Jurídicos del Estado, Homero Cantú quienes se presentaron en la Oficialía de Partes del Congreso Local acompañados de los diputados de Morena, Marco González y Julia Espinoza de los Monteros.

El documento donde viene la propuesta contempla cambios a los artículos 3 y 19 de la mencionada ley.

“Es una iniciativa para reformar la ley que regula la expedición de licencias de conducir a fin de prever una licencia de conducir ya en una versión electrónica, digital, adicional al plástico, va de la mano, pero ya va a tener un reconocimiento jurídico esta licencia de conducir digital y va a ser la primera en el país.

“Solamente (están pidiendo que se modifique) solamente una fracción del artículo tercero donde tiene que ver la definición de la licencia de conducir y donde esté esta posibilidad que esté previsto que, además de que existe el plástico, puede existir la versión digital”.

“En el Instituto de Control Vehicular, desde febrero de este año, llevamos un proceso complementario en donde al que solicita una licencia de conducir, le mandamos una versión en un archivo PDF, ya hay más de 150 mil personas a quienes se las hemos enviado, pero con esta reforma, vamos a tener una aplicación móvil en donde el ciudadano va a tener una licencia electrónica que va a poder mostrar adicional al plástico, que va a seguir existiendo”, manifestó.

Aclaró que la versión digital sería completamente gratuita a la ciudadanía y sin ningún costo para el Gobierno del Estado.

El funcionario estatal dijo que el cambio también recaerá sobre los agentes de tránsito quienes traerán una aplicación que les permita proceder con una licencia de conducir digital.

“Nosotros estamos en proceso de desarrollo de una aplicación móvil de tal suerte que quienes ya tienen una licencia o la vayan a tramitar, puedan descargar esa aplicación y puedan conservar esa versión electrónica.

“No para el gobierno no (implica gastos adicionales) porque es un desarrollo propio, interno. Es opcional, la credencial va a existir durante un buen tiempo, simplemente estamos complementando para que quien quiera tener una versión digital pues la pueda tener ahí”, refirió.

Si la reforma es aprobada, el Instituto tendría 90 días a partir de su publicación para poner en operación la aplicación.



« Redacción »