banner edicion impresa

Nacional Estados


Alcaldes logran acuerdo con diputados en PEF 2020


Publicación:13-11-2019
++--

Alcaldes logran acuerdo con diputados en PEF 2020

México.-Las diversas organizaciones de alcaldes y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordaron no disminuir del Presupuesto de Egresos 2020 los cuatro mil millones de pesos del Subsidio para el Desempeño en Materia de Seguridad (Fortaseg).

Al término de una reunión en un restaurante del oriente de Ciudad de México, que sirvió como sede alterna ante el bloqueo de campesinos en San Lázaro, se informó del acuerdo, que incluye también mantener en términos reales los recursos de participaciones federales para estados y municipios, con respecto de 2019.

Asimismo, se destacó que en la Ley de Ingresos 2020 se aumentó 31 mil millones de pesos en la recaudación federal participable con respecto a la aprobada en 2019, por lo que estos recursos se mantienen en el mismo nivel para el año próximo en términos reales.

Al respecto, Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política, expuso que “los municipios tienen muchas necesidades en términos de seguridad. Entonces, hicimos el compromiso de llevar el Fortaseg al monto 2019; es decir, incrementarlo mil millones para que quede en cuatro mil millones".

Asimismo, "poner un artículo transitorio por ahí para que estos recursos sí lleguen a los municipios, porque también los presidentes municipales se quejan de que a veces no bajan estos recursos”.

En su cuenta de Twitter, el legislador de Morena afirmó que los alcaldes “se comprometieron a adoptar medidas de austeridad y también nos pagaron la puerta que rompieron en la Cámara de Diputados”.

En la reunión participaron los presidentes municipales de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), y la Asociación de Autoridades Locales de México, quienes también se comprometieron a manejar los recursos públicos con transparencia, eficacia y honradez.

También a establecer en sus municipios medidas de combate a la corrupción, de austeridad republicana y racionalidad en el gasto.

De acuerdo con el documento signado, se revisará el Fondo de Apoyo a Migrantes, que representa 300 millones de pesos, para la atención de las personas y familias migrantes, a fin de evaluar su incorporación en el Presupuesto 2020 y garantizar que los recursos sean canalizados directamente a los municipios que estaban en el programa y que enfrentan el fenómeno migratorio.



« Redacción »