banner edicion impresa

Nacional Estados


Bloquea UIF 858 cuentas de personas físicas y morales


Publicación:13-11-2019
++--

Reporta UIF bloqueo de 858 cuentas de personas físicas y morales

México.-La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, ha bloqueado en lo que va de la actual administración 858 cuentas de personas físicas y morales, lo que suma 46 millones de dólares que, sin extensión de dominio, queda en las instituciones bancarias.

“Este dinero es algo que se lo quedan los bancos (y) es algo que no tiene sentido”, argumento el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo.

Al impartir la conferencia “Corrupción, lavado de dinero y elecciones”, en la Sala del Pleno de la Tribunal Electoral de la Ciudad de México, indicó que lo anterior representa un monto millonario de operaciones denunciadas en depósitos y en retiros.

El dinero ¿se lo queremos dejar a los bancos? cuestionó el funcionario, al considerar que los recursos deben estar destinados a los programas de naturaleza social, salud o infraestructura en el país.

Nieto Castillo comentó que si bien la UIF carece de medidas para extinguir el dominio, sí tiene la facultad de promover la iniciativa en términos de la constitución y la ley.

“Promover significa finalmente dar vista para que el Ministerio Público, cuando haya recursos que no han sido reclamados por nadie y haya pasado un tiempo razonable, pueda extinguir el dominio solicitándoselo a los jueces”.

Anticipó que en los próximos días se darán a conocer los detalles de la Estrategia Nacional Antilavado, y aseguró que en el país existe un alto riesgo de violencia e intromisión del narcotráfico en las elecciones.

Por otra parte, refirió que la UIF ha recibido al menos 25 millones de reportes del sistema financiero y de los sujetos obligados por actividades vulnerables durante los casi 11 meses de la actual administración federal.

Añadió que en ellos se incorporan notarios, corredores públicos, vendedores de arte, de joyas y blindadores de coches, quienes permiten tener una de las bases de datos más sólidas del país para el combate a la corrupción.



« Redacción »