banner edicion impresa

Económico Valores


Incumplen autos normas de seguridad


Publicación:13-11-2019
++--

“México se sigue considerando un punto importante para la inversión, y algo que no debemos olvidar es la gran calidad de los autos que se fabrican"

De los 10 modelos de vehículos más vendidos en México, siete carecen de Control Electrónico de Estabilidad (ESC), otros no cuentan con frenos antibloqueo ABS y muchos más, incluso incumplen las normas de seguridad.

Representantes de El Poder del Consumidor (EPC), México Previene y Refleacciona presentaron los resultados de un estudio que analizó los 10 modelos de mayor venta en el mercado mexicano, en el que encontraron que todas las marcas venden, en mayor o menor medida, autos que no cumplen con la Norma Mexicana de Seguridad 194, ni con las normas internacionales en la materia.

Al presentar la plataforma que permite conocer las fichas de seguridad en el país de 190 modelos 2018-2019, con el objetivo de elegir un auto seguro, Stephan Brodzik, coordinador de la Campaña de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor, explicó que en los primeros 10 meses del año, los autos incluidos en esta lista acumularon 358 mil 604 unidades vendidas.

De ellos, el primer lugar de ventas lo ocupa el Nissan Versa con 59 mil 679 unidades, le siguen GM Aveo con 50 mil 983; GM Beat con 50 mil 930, Nissan NP300 con 46 mil 382; VW Vento con 34 mil 286; Kia Río con 26 mil 264; Nissan March con 37 mil 527; VW Jetta con 20 mil 461; Nissan Sentra con 16 mil 926; y Honda CR-V 15 con mil 87 unidades vendidas.

Y a pesar de que son modelos nuevos de la lista, señaló en conferencia de prensa, solo el VW Jetta y el Honda CR-V cuentan con Control Electrónico de Estabilidad (ESC), el cual evita derrapes y volcaduras en maniobras de emergencia.

De igual manera, dijo que todos los modelos cuentan con frenos ABS, a excepción del Nissan March, aun cuando este dispositivo permite que, en caso de necesitar frenar totalmente el auto, la distancia de frenado sea menor que con unos de tipo convencional y evitan que, al frenar de emergencia, las llantas patinen, “lo que puede salvar muchas vidas”.

En cuanto a bolsas de aire, comentó que la mayoría de los modelos incluyen dos, a excepción del Kia Río, el VW Jetta y la Honda CR-V, que incluyen seis.

Respecto al Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP), Brodziak refirió que es una iniciativa sin fines de lucro auspiciada por la ONU que evalúa la seguridad de los autos por medio de estrellas.

De acuerdo con este evaluación, precisó, únicamente el VW Jetta 2020 cuenta con cinco estrellas, tanto para pasajeros adultos como infantiles, y en contraste, el modelo GM Beat no obtuvo ninguna estrella para ningún tipo de pasajeros.

Stephan Brodziak aclaró que a pesar de lo avances en la materia en México, los esfuerzos resultan insuficientes para democratizar la seguridad vehicular.

Valentina Ochoa, de Refleacciona, apuntó a su vez que contar con las medidas de seguridad en las unidades podría proteger la vida de por lo menos tres mil personas, con el consecuente ahorro de gasto e incluso con la posibilidad de no ser parte de las estadísticas de invalidez.

Aseguró que de la oferta de vehículos actuales, por lo menos hay 48 principales recomendaciones de seguridad vehicular de la Organización Mundial de la Salud.

Ello, dijo Ochoa, es muy grave si pensamos que, en México, la vida promedio de un auto es de 14 años, lo cual significa que tomará décadas renovar la flota vehicular mexicana por una que cumpla con los mínimos de seguridad.

Por último, reconoció que “Secretaría de Economía está llevando el proceso de actualización de la NOM-194 y esperamos que prontamente se concrete el grupo de trabajo para dar inicio a la incorporación de los nuevos dispositivos de seguridad”.

A pesar de la desaceleración económica y la volatilidad en las monedas, la industria automotriz en México se comportará de manera estable en 2020 de acuerdo con la consultora Ernst & Young (EY). Estimó que se comercializarán 1.3 millones de vehículos en el mercado mexicano, una cifra similar a la de este año. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) tiene una previsión de colocación de 1.2 millones de unidades en 2020.

En cuanto a producción y exportación de autos, la industria seguirá con un buen desempeño gracias la calidad de la manufactura de las plantas en el país. En conferencia de prensa, Randall Miller, líder global de manufactura de EY, comentó que uno de los puntos más importantes para mantener la competitividad de México en el sector automotriz es mantener los acuerdos comerciales no sólo con Estados Unidos, sino con otras regiones como Asia-Pacífico y Europa.

“México se sigue considerando un punto importante para la inversión, y algo que no debemos olvidar es la gran calidad de los autos que se fabrican en el país”, indicó. EY consideró que la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) puede incentivar nuevas inversiones de manufactura en el país.

A escala global las tasas de interés y la confianza de los consumidores jugarán un papel importante para sostener las ventas de autos. En Estados Unidos se prevé que la comercialización baje ligeramente de 17 millones de unidades a 16.6 millones en 2020.



« Notimex »