banner edicion impresa

Económico Valores


Invertirá IP 160 mil mdp en infraestructura


Publicación:13-11-2019
++--

“Lo que se está viendo es la oportunidad y la posibilidad de que se hable de grandes proyectos, que se hable de grandes sumas de inversión"

Las primeras 15 obras de infraestructura que arrancará la iniciativa privada en 2020 tendrán un monto de inversión de 160 mil millones de pesos, aseguró José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Ser-vytur).

Al término de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y representantes del sector empresarial para definir el Plan Na-cional de Infraestructura (PNI), que se dará a conocer el 26 de noviembre, explicó que esos 15 proyectos son una primera etapa donde participará la iniciativa privada. Comentó que también se abrió la mesa para los que están relacionados con Pemex o Energía que no están considerados en esta primera fase.

“Lo que se está viendo es la oportunidad y la posibilidad de que se hable de grandes proyectos, que se hable de grandes sumas de inversión para 2020”, dijo.

El gobierno federal y el sector empresarial acordaron que el 26 de noviembre en la conferencia matutina del Ejecutivo darán a conocer el PNI, informó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Recordó que el PNI forma parte de la estrategia del gobierno para dinamizar la economía: “Estamos trabajando en tres partes: asegurar que el presupuesto se ejerza a tiempo, programas que tienen que ver con inversiones, como en Gua-dalajara y Ciudad Juárez, y en el que hacemos con el sector empresarial”.

Se dio a conocer que de los mil 600 proyectos de infraestructura que tenía el gobierno, la lista quedó en 150 proyectos financiados por la iniciativa privada.

El presidente del Consejo Coordinador Em-presarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, señaló que el 26 de noviembre se anunciará el paquete de proyectos que se pueden hacer el próximo año.

Señaló que estos proyectos son los viables, es decir, que están 100% libres de alguna traba como derechos de vía o permisos.

Recordó que la inversión pública ya está anunciada en el presupuesto y tiene 20 mil millones de dólares de inversión pública para infraestructura, “por lo que corresponde a la iniciativa privada (...) llevarle al Presidente este tipo de alternativas que ya iremos anunciándolas”.

Confió en que en la medida que se vaya “moviendo la inversión”, comenzarán a verse los resultados.

El secretario de Comunicaciones y Transpor-tes (SCT), Javier Jiménez Espriú, señaló que los proyectos deben contar con todos los estudios, que no falte la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) o el derecho de vía. “Estamos hablando de las obras que la iniciativa privada puede hacer, concesiones de carreteras, desarrollo de zonas portuarias, aeropuertos concesionados, las obras en las que puede participar sola”.



« El Universal »