banner edicion impresa

Felipe VI manifiesta apoyo a empresarios españoles en Cuba


Publicación:14-11-2019
++--

Felipe VI almorzó con 18 empresarios.

La Habana.- El rey de España, Felipe VI, se reunió hoy aquí con una veintena de empresarios con intereses en Cuba, a quienes les manifestó su apoyo ante los problemas que enfrentan por el endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos contra la isla. 

“No ignoramos las dificultades a las que hacéis frente y que tenemos muy presentes. Nuestras autoridades están trabajando para aliviar su impacto sobre vosotros”, indicó el monarca a los empresarios españoles, durante el encuentro realizado en el antiguo Palacio del Centro Gallego, en la capital cubana.

Tras la recepción con la colectividad de España, a lo que acudieron un millar de los casi 150 mil españoles que residen en la isla caribeña (la tercera colonia más numerosa de América Latina, tras Argentina y Venezuela), Felipe VI almorzó con 18 empresarios.

En el grupo de hombres de negocios españoles había representantes de grupos del sector turístico (Meliá e Iberostar), aéreo (Aena, Iberia y Globalia) o financiero (Banco de Sabadell), reportó el diario español El País.

Además, estaban delegados de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, que aglutina a más de 260 compañías con presencia en la isla, así como los presidentes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, y de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.

Los empresarios manifestaron su satisfacción por la visita del rey y destacaron la importancia del respaldo institucional “en condiciones no siempre fáciles y muchas veces adversas”.

Uno de los temas que los empresarios abordaron en la reunión con el monarca español fue la ley estadunidense Helms-Burton, respecto a la cual, los empresarios solicitaron el apoyo del gobierno de España.

Estados Unidos activó este año el capítulo III de la Ley Helms-Burton, que permite demandar en tribunales de ese país a firmas extranjeras -sobre todo europeas y canadienses- que operan con propiedades nacionalizadas por la isla al inicio de la Revolución Cubana.

Los reyes españoles Felipe VI y Letizia, quienes llegaron el pasado lunes a la isla, cumplirán un amplio programa de actividades en esta capital en el marco de las celebraciones por el 500 aniversario de La Habana, antes de viajar mañana jueves a la oriental ciudad de Santiago de Cuba.



« Notimex »